MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ecografía intravascular

Contenido:

Imágenes

Arterias cardíacas anteriores
Arterias cardíacas anteriores
Obstrucción de las arterias coronarias
Obstrucción de las arterias coronarias
Cateterización cardíaca
Cateterización cardíaca

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que utiliza ondas sonoras para observar el interior de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que irrigan el corazón.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

IVUS; Ecografía de las arterias coronarias; Ecografía endovascular; Ultrasonido de las arterias coronarias

Descripción    Volver al comienzo

La ecografía utiliza ondas sonoras para crear imágenes en movimiento de órganos y sistemas dentro del cuerpo. Este procedimiento es una combinación de ecografía del corazón (ecocardiograma) y cateterismo cardíaco.

Un transductor de ultrasonido diminuto se fija a la parte superior de una sonda diminuta y hueca, llamada catéter. Durante el procedimiento de ecografía intravascular, el catéter de ultrasonido se inserta dentro de una arteria en el área inguinal y se lleva hasta el corazón. Esto le da al médico una vista de las arterias desde adentro hacia fuera.

La ecografía intravascular con frecuencia se lleva a cabo durante una angioplastia, la cual brinda una vista general de las arterias coronarias, pero no puede mostrar sus paredes. Las imágenes de la ecografía intravascular resaltan las paredes de las arterias y pueden mostrar si hay colesterol y depósitos de grasa (placas). La acumulación de esta placa lleva al endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis).

La ecografía intravascular ha suministrado una gran cantidad de conocimiento acerca de la forma como los stents (endoprótesis vasculares) resultan obstruidos (reestenosis del stent). El método ha ayudado a mostrar que aproximadamente el 20% de los casos de este tipo de reestenosis ocurre cuando el stent no se ha expandido de manera apropiada.

Indicaciones    Volver al comienzo

La ecografía intravascular se puede utilizar para:

Riesgos    Volver al comienzo

Existe un ligero riesgo de complicaciones relacionadas con la angioplastia y el cateterismo cardíaco. Sin embargo, los exámenes son muy seguros cuando los realiza un equipo experimentado. La ecografía intravascular no ofrece ningún riesgo adicional.

Los riesgos de la angioplastia pueden ser:

Los riesgos del cateterismo cardíaco pueden ser:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

Después del examen, se retira el catéter y se coloca un vendaje en el área. A usted generalmente se le solicita acostarse boca arriba con presión en el área inguinal durante unas cuantas horas después del procedimiento para prevenir sangrado.

Si la ecografía intravascular se llevó a cabo durante un procedimiento de cateterismo cardíaco, usted permanecerá en el hospital durante aproximadamente 3 a 6 horas, pero si la ecografía se realizó durante una angioplastia, la estadía en el hospital será de 12 a 24 horas.

Referencias    Volver al comienzo

Hartnell GG, Gates J. Ischaemic heart disease. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 25.

Nicholson T, Patel J. The aorta, including intervention. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 27.

Sipahi I. Intravascular Ultrasound in the Current Percutaneous Coronary Intervention Era. Cardiol Clin. 2006 May; 24(2); 163-173.

Actualizado: 12/2/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Emile Riggs Mohler III, MD, Vascular Medicine, Associate Professor of Medicine, Department of Medicine, University of Pennsylvania School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.