MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Angiografía por resonancia magnética

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un examen por resonancia magnética de los vasos sanguíneos. A diferencia de la angiografía tradicional, que implica colocar una sonda (catéter) dentro del cuerpo, la ARM se considera no invasiva.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

ARM; Angiografía por medio de resonancia magnética

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Usted se acuesta en una mesa estrecha, que se desliza dentro de un tubo grande en forma de túnel en el interior de un escáner para resonancia magnética. Usted debe permanecer muy quieto durante el examen, dado que el movimiento puede hacer que las imágenes salgan borrosas.

La imágenes por resonancia magnética utilizan imanes muy potentes y ondas de radio para crear imágenes claras y detalladas del cuerpo. Debido a estos imanes potentes, los objetos metálicos deben permanecer fuera de la sala.

El procedimiento completo puede tomar una hora o más. En algunos casos, se necesita un tinte (medio de contraste) para hacer que los vasos sanguíneos se vean mejor durante la resonancia magnética. Este medio de contraste se administra a través de una aguja (IV) colocada en el brazo.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La mayoría de los lugares exigen el uso de una bata hospitalaria. Usted debe quitarse todas las joyas y todos los otros objetos metálicos, incluyendo relojes, y dejarlos por fuera del cuarto del examen.

Asegúrese de comentarle al médico y al radiólogo si usted tiene cualquiera de los siguientes elementos:

Si usted está embarazada, no olvide comentarle al médico o al radiólogo antes de someterse al examen.

Igualmente, coméntele al radiólogo si tiene enfermedad renal o si está con diálisis, ya que esto puede afectar si usted puede recibir o no un medio de contraste intravenoso.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El examen no duele. Algunas personas pueden sentir algo de dolor cuando se coloca la vía intravenosa en el brazo. Además, algunas personas pueden experimentar ansiedad debido a que el escáner está muy cerca del cuerpo. Si usted es claustrofóbico, coméntele al médico para que le dé un sedante suave.

La mesa se puede sentir dura y fría, por lo que se puede solicitar una cobija o una almohada.

La máquina produce ruidos sordos y zumbadores fuertes, por lo que generalmente se suministran tapones para los oídos con el fin de reducirlos.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La angiografía por resonancia magnética (ARM) se utiliza para examinar los vasos sanguíneos en todas las partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, el corazón, el abdomen, los pulmones, los riñones y las piernas.

La ARM se puede utilizar para diagnosticar o evaluar afecciones tales como:

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal significa que los vasos sanguíneos no muestran ningún signo de estrechamiento u obstrucción.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un examen anormal sugiere un problema con uno o más vasos sanguíneos, lo cual puede indicar la presencia de ateroesclerosis, traumatismo, una enfermedad congénita u otra afección vascular.

Riesgos    Volver al comienzo

Una angiografía por resonancia magnética generalmente es un procedimiento seguro. Sin embargo, las personas se han lesionado en las máquinas de resonancia magnética cuando ha habido metales en sus cuerpos o un objeto metálico dentro de la sala. Es muy importante comentarle al médico acerca de cualquier implante metálico que se tenga y retirar cualquier objeto metálico del cuerpo y de las prendas de vestir antes del examen.

Se han dado informes de pacientes con insuficiencia renal que desarrollan enfermedad reumatológica después de recibir medios de contraste para resonancia magnética.

Referencias    Volver al comienzo

Pennell D. Cardiovascular Magnetic Resonance Imaging. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap. 17.

Jackson J, Allison DJ, Meaney J. Angiography: Principles, Techniques, and Complications. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 6.

Actualizado: 5/13/2009

Versión en inglés revisada por: Benjamin Taragin M.D., Department of Radiology, Montefiore Medical Center Bronx, N.Y. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.