MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Neuroma de Morton

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un engrosamiento de tejido nervioso entre el tercero y el cuarto dedo del pie.

Ver también: dolor de pie

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El neuroma de Morton es más común en las mujeres que en los hombres.

La causa exacta se desconoce; sin embargo, algunos expertos creen que lo siguiente puede jugar un papel en el desarrollo de esta afección:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas del neuroma de Morton abarcan:

En raros casos, el dolor de nervio ocurre en el espacio entre el segundo y el tercer dedo del pie. Ésta no es una forma verdadera del neuroma de Morton, pero el tratamiento es similar.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se puede hacer una radiografía del pie para descartar problemas óseos. Con una IRM o una ecografía de alta resolución se puede diagnosticar con éxito el neuroma de Morton.

Los exámenes de los nervios (electromiografía) no pueden diagnosticar en forma definitiva el neuroma de Morton, pero se pueden usar para descartar afecciones que causen síntomas similares.

El médico puede ordenar exámenes de sangre para verificar la presencia de afecciones relacionadas con inflamación, incluyendo ciertas formas de artritis.

Tratamiento    Volver al comienzo

Primero se intenta el tratamiento no quirúrgico. El médico puede recomendar cualquiera de los siguientes tratamientos:

No se recomiendan antinflammatorios ni analgésicos para el tratamiento a largo plazo.

En algunos casos, puede necesitarse la cirugía para extirpar el tejido engrosado, lo cual puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar la función del pie. El entumecimiento después de la cirugía es permanente, pero no debe ser doloroso.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El tratamiento no quirúrgico no siempre mejora los síntomas. La cirugía para extirpar el tejido engrosado tiene éxito en aproximadamente el 85% de los casos.

Complicaciones    Volver al comienzo

El neuroma de Morton puede dificultar el hecho de caminar. Las personas con esta afección en el pie también pueden tener problema para realizar actividades que ejerzan presión sobre esa parte del cuerpo, como presionar el pedal de la gasolina de un automóvil. Asimismo, el hecho de usar ciertos tipos de zapatos, como los de tacón alto, puede causar dolor.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presenta dolor persistente u hormigueo en el pie o en el área del dedo del pie.

Prevención    Volver al comienzo

Se deben evitar los zapatos que no ajusten bien y usar zapatos con un refuerzo de la puntera amplio.

Referencias    Volver al comienzo

Academy of Ambulatory Foot and Ankle Surgery. Intermetatarsal neuroma. Philadelphia, PA: Academy of Ambulatory Foot and Ankle Surgery; 2003.

El-Khoury GY, Bennett DL, Dalinka MK, et al. Expert Panel on Musculoskeletal Imaging. Chronic foot pain. Reston, VA: American College of Radiology; 2005.

Frontera, WR, Silver JK. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 1st ed. Philadelphia, Pa: Hanley & Belfus; 2002.

Actualizado: 6/7/2007

Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics,subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.