MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pletismografía de las extremidades

Contenido:

Nombres alternativos   

Pletismografía en la extremidad

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que compara la presión arterial en las piernas y en los brazos.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen puede hacerse en el consultorio médico o en un hospital. A la persona se le solicitará colocarse en una posición semirecostada.

Se envuelven tres esfigmomanómetros cómodamente alrededor del brazo y la pierna. El médico los infla y una máquina llamada pletismógrafo mide los pulsos de cada esfigmomanómetro. El examen registra la presión máxima producida cuando el corazón se contrae (presión arterial sistólica).

Cualquier tipo de diferencias entre los pulsos se nota. Si hay una disminución en el pulso entre el brazo y la pierna, esto puede indicar un bloqueo.

Cuando el examen se completa, se retiran los esfigmomanómetros.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se debe fumar durante al menos 30 minutos antes del examen. A la persona se le solicita quitarse toda la ropa del brazo o pierna que se va a examinar.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La persona no debe sentir mucha molestia con este examen, tan solo la presión del esfigmomanómetro.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen generalmente se hace para verificar si hay bloqueos del flujo sanguíneo en las piernas e igualmente para ayudar a descartar la presencia de arterias bloqueadas en los brazos o las piernas.

Valores normales    Volver al comienzo

Debe haber menos de 20 mmHg de diferencia en la presión arterial sistólica de la pierna comparada con la del brazo.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a:

Otra afección por la cual se puede llevar a cabo el examen:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

El examen no es tan preciso como una arteriografía. La pletismografía se puede hacer para pacientes muy enfermos que no pueden trasladarse hasta el laboratorio de arteriografía. Este examen se puede utilizar para detectar enfermedad vascular o para hacerle un seguimiento a exámenes anormales previos.

Referencias    Volver al comienzo

Gerhard-Herman M, Gardin JM, Jaff M, et al. Guidelines for noninvasive vascular laboratory testing: a report from the American Society of Echocardiography and the Society of Vascular Medicine and Biology. J Am Soc Echocardiogr. 2006;19(8):955-972.

Actualizado: 4/10/2008

Versión en inglés revisada por: Benjamin Taragin, MD, Department of Radiology, Montefiore Medical Center, Bronx, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.