MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Obesidad

Contenido:

Nombres alternativos   

Obesidad mórbida; Gordo u obeso

Definición    Volver al comienzo

Es un término que se utiliza para describir el peso corporal que es mucho mayor de lo que se considera saludable. Si usted es obeso, tiene una cantidad mucho más alta de grasa corporal que de masa muscular magra.

Los adultos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 pero menos de 30 se consideran con sobrepeso.

Los adultos con un IMC superior a 30 se consideran obesos.

Se considera que cualquier persona con más de 45 Kg (100 libras) de sobrepeso o con un IMC superior a 40 padece obesidad mórbida.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las tasas de obesidad están aumentando. El porcentaje de niños con sobrepeso se ha duplicado y el porcentaje de adolescentes obesos se ha triplicado en los últimos 20 años.

Consumir más calorías de las que uno quema lleva a que se presente sobrepeso y, a la larga, obesidad. El cuerpo almacena las calorías que no se utilizan como grasa. La obesidad puede ser el resultado de:

Ciertos problemas de tiroides también pueden llevar a que se presente aumento considerable de peso. Los factores genéticos contribuyen en parte al desarrollo de la obesidad; de hecho, los hijos de padres obesos tienen 10 veces más probabilidades de ser obesos que los hijos de padres con un peso normal.

La obesidad es una amenaza significativa para la salud. El peso adicional ejerce una tensión inusual sobre todas las partes del cuerpo e incrementa el riesgo de padecer diabetes, accidente cerebrovascular, cardiopatía, nefropatía y enfermedad de la vesícula biliar. Afecciones como la hipertensión arterial y el colesterol alto, que alguna vez se pensaba que afectaban principalmente a los adultos, con frecuencia se observan en niños que son obesos. La obesidad también puede aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer. Las personas que son obesas tienen mayor probabilidad de desarrollar osteoartritis y apnea del sueño.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico realizará un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica, los hábitos alimentarios y la rutina de ejercicios.

Se pueden tomar medidas de pliegues cutáneos para verificar la composición del cuerpo.

Asimismo, se pueden realizar exámenes de sangre para buscar problemas tiroideos o endocrinos que podrían llevar al aumento de peso.

Tratamiento    Volver al comienzo

DIETA Y EJERCICIO

Una combinación de dieta y ejercicio (cuando se cumple a cabalidad) parece funcionar mejor que cualquiera de las dos opciones en forma independiente. Cumplir con un programa de reducción de peso es difícil y exige mucho apoyo de la familia y los amigos.

Al hacer una dieta, la meta principal debe ser aprender formas nuevas y saludables de comer y hacer que formen parte de la rutina cotidiana. Trabaje junto con su médico y nutricionista para establecer cálculos de calorías diarias seguros y realistas que garanticen tanto pérdida de peso como una buena nutrición. Recuerde que si usted baja kilos de manera lenta y constante, tiene mayor probabilidad de mantener el peso a raya. Su nutricionista puede enseñarle acerca de las opciones de alimentos saludables, tamaños apropiados de las porciones y nuevas maneras de preparar los alimentos.

Incluso la pérdida modesta de peso puede mejorar la salud. Para la mayoría de las personas, el peso se puede perder consumiendo una dieta saludable, haciendo más ejercicio y adoptando nuevos comportamientos, tales como llevar un diario de los alimentos, evitar los desencadenantes del consumo de alimentos y pensar positivamente.

La decisión de mantenerse en buena condición de salud requiere de un compromiso de tiempo y esfuerzo de por vida. La paciencia es esencial. Usted siempre debe verificar con su médico antes de comenzar cualquier nueva forma de ejercicio.

Varios cambios simples en el comportamiento pueden tener un impacto en su éxito de pérdida de peso:

El ejercicio también puede ayudar a controlar algunas de las enfermedades asociadas con la obesidad, incluyendo hipertensión arterial, cardiopatía, diabetes, osteoporosis y ciertos cánceres. El ejercicio también es un estimulador importante del estado anímico, una gran manera de incrementar la energía, y le ayudará a fortalecer sus huesos.

LOS MEDICAMENTOS Y LA FITOTERAPIA

Existen muchos productos dietéticos de venta libre, pero la mayoría no funcionan y algunos pueden ser peligrosos, por lo que se aconseja consultar primero con el médico antes de utilizar alguno.

Algunos medicamentos recetados para perder peso están disponibles e incluyen subutramina (Meridia) y orlistat (Xenical). Pregúntele al médico si dichos medicamentos son apropiados para usted.

Aunque los fármacos para perder peso en general han mostrado algún beneficio, la pérdida de peso global que se logra generalmente es limitada. Además, las personas normalmente recuperarán el peso cuando discontinúen el medicamento, a menos que hayan hecho cambios duraderos en el estilo de vida.

CIRUGÍA

La cirugía puede ser una opción para aquellas personas que sufren de obesidad mórbida y que no pueden perder peso utilizando otros métodos. La cirugía de pérdida de peso, como colocar bandas ajustables alrededor del estómago y la cirugía de derivación gástrica, puede mejorar significativamente el peso y la salud en el candidato apropiado. Hable con su médico para saber si es una buena opción para usted.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

A muchas personas les resulta más fácil seguir una dieta y un programa de ejercicios si se unen a un grupo de personas con problemas similares.

Ver: grupos de apoyo para trastornos alimentarios

Complicaciones    Volver al comienzo

Los problemas médicos que comúnmente resultan de la obesidad sin tratamiento y de la obesidad mórbida abarcan:

La obesidad puede llevar a una disminución gradual en el nivel de oxígeno en la sangre, una afección llamada hipoxemia. Las personas obesas pueden dejar de respirar temporalmente mientras duermen (apnea del sueño). La disminución en los niveles de oxígeno y la apnea del sueño pueden hacer que una persona se sienta soñolienta durante el día. Las afecciones también pueden llevar a que se presente hipertensión arterial e hipertensión pulmonar. En casos extremos, sobre todo sin tratamiento, esto puede llevar a una insuficiencia cardíaca en el lado derecho y finalmente a la muerte.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Programe una cita con su médico si usted o su hijo están obesos o aumentando de peso en una proporción sumamente rápida. No se debe olvidar que abordar el problema cuando apenas empieza es mucho más simple que tratar de resolverlo después de que la persona ha aumentado de peso excesivamente.

Prevención    Volver al comienzo

Una dieta saludable y el ejercicio regular pueden ayudar a prevenir el aumento de peso. Se recomienda incrementar la actividad diaria. Asimismo, se aconseja tomar las escaleras en lugar del ascensor, o caminar en lugar de conducir, cuando sea posible.

Ver también:

Referencias    Volver al comienzo

DeMaria EJ. Bariatric surgery for morbid obesity. N Engl J Med. 2007;356(21): 2176-2183.

Gardner CD, Kiazand A, Alhassan S, et al. Comparison of the Atkins, Zone, Ornish, and LEARN diets for change in weight and related risk factors among overweight premenopausal women: the A TO Z Weight Loss Study: a randomized trial. JAMA. 2007;297(9): 969-977.

Hughes AR, Stewart L, Chapple J, et al. Randomized, controlled trial of a best-practice individualized behavioral program for treatment of childhood overweight: Scottish Childhood Overweight Treatment Trial (SCOTT). Pediatrics. 2008;121(3):e539-546.

Thompson WG, Cook DA, Clark MM, et al. Treatment of obesity. Mayo Clin Proc. 2007;82(1):93-101

Svetke, LP, Stevens VJ, Brantley PJ, et al. Comparison of strategies for sustaining weight loss: the weight loss maintenance randomized controlled trial. JAMA. 2008;299(10):1139-48.

Lichtenstein AH, Appel LJ, Brands M, et al. Diet and lifestyle recommendations revision 2006: a scientific statement from the American Heart Association Nutrition Committee. Circulation. 2006;114:82-96.

Kaplan LM, Klein S, Boden G, Brenner DA, Gostout CJ, Lavine JE, Popkin BM, Schirmer BD, Seeley RJ, Yanovski SZ, Cominelli F. Report of the American Gastroenterological Association (AGA) Institute Obesity Task Force. Gastroenterology. 2007;132(6):2272-5.

Tsai WS, Inge TH, Burd RS. Bariatric surgery in adolescents: recent national trends in use and in-hospital outcome. Arch Pediatr Adolesc Med. 2007;161(3):217-21.

Actualizado: 9/7/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.