MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Arco aórtico doble

Contenido:

Imágenes

Arco aórtico doble
Arco aórtico doble

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Anomalía del cayado aórtico; Cayado aórtico doble

Definición    Volver al comienzo

Es una formación anormal de la aorta, la gran arteria que lleva sangre del corazón al resto del cuerpo. Es un problema congénito, lo cual significa que está presente al nacer.

Ver también: anillo vascular

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El arco aórtico doble es uno de los tipos más comunes de anillo vascular, un grupo de defectos que afectan el desarrollo de la aorta del bebé en el útero.

Normalmente, la aorta se desarrolla a partir de uno de varios pedazos curvos de tejido (arcos). En los bebés con esta afección, la aorta se divide en varias partes que circundan la tráquea y el esófago (el tubo que va desde la boca al estómago). Las partes se juntan de nuevo al frente de la columna.

A medida que el bebé crece en el útero, el cuerpo rompe algunos de los arcos, mientras que otros se constituyen en arterias. Con el anillo vascular, algunos de los arcos que se deben haber constituido en arterias o haber desaparecido están todavía presentes al nacer.

Los bebés con un arco aórtico doble tienen una aorta compuesta de dos vasos en lugar de uno. Las dos partes hacia la aorta tienen arterias más pequeñas que se ramifican de ellas. Como resultado, los dos brazos circundan y ejercen presión sobre la tráquea y el tubo que lleva el alimento de la boca al estómago (esófago).

El arco derecho es más grande en la mayoría de las personas con arco aórtico doble.

Un arco aórtico doble puede verse en personas con:

El arco aórtico doble es muy poco común. Los anillos vasculares comprenden sólo unos cuantos de todos los problemas cardíacos congénitos. De éstos, un poco más de la mitad corresponden al arco aórtico doble. La afección ocurre con la misma frecuencia tanto en hombres como en mujeres.

Síntomas    Volver al comienzo

Debido a que los síntomas del arco aórtico doble son a menudo leves, es posible que el problema no se descubra hasta que el niño tenga unos cuantos años.

La presión del arco aórtico sobre la tráquea y el esófago puede llevar a que se presente problema para respirar y deglutir. La severidad de los síntomas depende de qué tanta presión esté ejerciendo el arco aórtico sobre estas estructuras.

Los síntomas respiratorios abarcan:

Los síntomas digestivos son poco comunes, pero puede comprender:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un médico normalmente diagnosticará el arco aórtico doble mientras el niño todavía es un bebé. Sin embargo, es posible que éste no note ninguna señal durante un examen físico.

Los siguientes exámenes pueden ayudar diagnosticar el arco aórtico doble:

Tratamiento    Volver al comienzo

Se puede llevar a cabo una cirugía para reparar el arco aórtico doble. Dicha cirugía separa el brazo más pequeño del arco aórtico doble para aliviar la presión sobre el esófago y la tráquea.

El cirujano ata el brazo más pequeño, lo separa del más grande y luego cierra los extremos de la aorta con suturas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Con la cirugía, se puede tratar el arco aórtico doble. La mayoría de los niños se sienten mejor inmediatamente después de la cirugía, aunque algunos pueden continuar teniendo síntomas respiratorios.

En casos excepcionales, si el arco está ejerciendo presión muy fuerte sobre la vía respiratoria, el niño puede morir.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si su bebé tiene síntomas de arco aórtico doble.

Prevención    Volver al comienzo

No hay ninguna forma conocida de prevenir esta afección.

Referencias    Volver al comienzo

Park MK. Park: Pediatric Cardiology for Practitioners. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby; 2008.

Behrman RE, Kliegman RM, Jenson HB. Behrman: Nelson Textbook of Pediatrics. 17th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2004.

Townsend Jr. CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Townsend: Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2008.

Actualizado: 2/29/2008

Versión en inglés revisada por: Mark A Fogel, MD, FACC, FAAP, Associate Professor of Pediatrics and Radiology and Director of Cardiac MR, The Children's Hospital of Philadelphia.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.