MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad hemorrágica del recién nacido

Contenido:

Nombres alternativos   

Sangrado por deficiencia de vitamina K; VKDB

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno hemorrágico que normalmente se desarrolla poco después de que un bebé nace.

Ver también: enfermedad hemolítica del recién nacido

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La falta de vitamina K causa la enfermedad hemorrágica del recién nacido. La vitamina K es una vitamina liposoluble que juega un papel importante en la coagulación de la sangre.

Los bebés normalmente tienen niveles bajos de vitamina K por varias razones. La vitamina K no se moviliza fácilmente a través de la placenta, de manera que un recién nacido no tiene mucha vitamina K almacenada al nacer. Igualmente, no hay mucha vitamina K en la leche materna.

Un bebé puede desarrollar esta afección si:

La afección se agrupa en tres categorías:

La enfermedad hemorrágica del recién nacido de aparición temprana es muy poco común. Ocurre durante las primeras horas del nacimiento y con certeza dentro de las 24 horas siguientes. El factor de riesgo principal es el uso de fármacos anticonvulsivos o un anticoagulante llamado Coumadin durante el embarazo.

La enfermedad de aparición clásica también es poco común. Se desarrolla en los bebés lactantes dentro de la primera semana después de nacer.

La forma de aparición tardía se ve en los bebés de más de 2 semanas hasta 2 meses. Es particularmente común en los niños de origen asiático.

Los factores de riesgo abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

La afección causa sangrado. Las áreas de sangrado más comunes abarcan:

También puede presentarse:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se realizarán pruebas de coagulación sanguínea.

El diagnóstico se confirma si una inyección de vitamina K detiene el sangrado y si el tiempo de coagulación de la sangre (tiempo de protrombina) está dentro de los límites normales.

Tratamiento    Volver al comienzo

La vitamina K se administra si se presenta sangrado. Los pacientes con sangrado severo pueden necesitar transfusiones sanguíneas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico tiende a ser peor para los bebés con enfermedad hemorrágica de aparición tardía que para otras formas. Hay una tasa más alta de sangrado dentro del cráneo (hemorragia intracraneal) asociada con la enfermedad de aparición tardía.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si su bebé tiene cualquier sangrado inexplicable.

Prevención    Volver al comienzo

La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda aplicarle a todo bebé una inyección de vitamina K inmediatamente después de nacer. Esta práctica ha ayudado a prevenir la afección, la cual es ahora poco común en los EE.UU.

La forma de aparición temprana de la enfermedad se puede prevenir aplicando inyecciones de vitamina K a mujeres embarazadas que toman medicamentos anticonvulsivos.

Referencias    Volver al comienzo

Blood Disorders. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 103.

Actualizado: 4/30/2008

Versión en inglés revisada por: Mark A Fogel, MD, FACC, FAAP, Associate Professor of Pediatrics and Radiology, Director of Cardiac MR, The Children's Hospital of Philadelphia, Division of Cardiology, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.