MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Válvula aórtica bicúspide

Contenido:

Imágenes

Válvula aórtica bicúspide
Válvula aórtica bicúspide

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Válvula aórtica bicomisural

Definición    Volver al comienzo

Es una válvula aórtica que sólo tiene dos valvas, en lugar de tres.

La válvula aórtica regula el flujo de sangre del corazón a la aorta, el mayor vaso sanguíneo que lleva sangre al cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La válvula aórtica permite que la sangre oxigenada fluya del corazón a la aorta e impide que la sangre se devuelva de la aorta al corazón cuando la cámara de bombeo se relaja.

La válvula aórtica bicúspide está presente al nacer (congénita). Una válvula aórtica anormal se presenta durante las primeras semanas del embarazo, cuando se desarrolla el corazón del bebé. La causa de este problema es incierta, pero es la cardiopatía congénita más común. A menudo es hereditaria.

La válvula aórtica bicúspide facilita el escape de sangre de nuevo dentro de la cámara de bombeo (regurgitación aórtica). La válvula aórtica también puede volverse rígida y no abrirse tampoco (estenosis aórtica). La aorta puede agrandarse con esta afección.

Esta afección es más común entre los hombres que en las mujeres.

Una válvula aórtica bicúspide a menudo se da en los bebés con coartación de la aorta y otras enfermedades en las cuales haya un bloqueo hacia el lado izquierdo del corazón.

Síntomas    Volver al comienzo

La mayor parte del tiempo, la válvula aórtica bicúspide no se diagnostica en bebés o niños, debido a que no causa ningún síntoma. Sin embargo, la válvula anormal puede filtrarse o volverse estrecha.

Los síntomas de tales complicaciones pueden abarcar:

Si un bebé tiene otros problemas cardíacos congénitos, pueden causar síntomas que llevarán al descubrimiento de una válvula aórtica bicúspide.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los signos de una válvula aórtica bicúspide pueden abarcar:

Los exámenes que pueden mostrar una válvula aórtica bicúspide abarcan:

Si el médico sospecha complicaciones o defectos cardíacos adicionales, otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El bebé puede necesitar cirugía para reparar una válvula con escape o estrecha si las complicaciones son severas.

Una válvula estrecha también se puede abrir a través de cateterismo cardíaco. Un tubo fino (catéter) es dirigido hasta el corazón y dentro de la abertura estrecha de la válvula aórtica. Se infla un globo que va adherido al extremo del tubo, para hacer que la abertura de la válvula sea más grande.

Los bebés muy enfermos con una válvula severamente estrecha pueden necesitar medicamentos. Estos medicamentos mejoran la condición del bebé, de manera que es posible la cirugía o un procedimiento con globo.

Los medicamentos pueden abarcar:

Los niveles altos de colesterol LDL (colesterol "malo") se pueden acumular dentro de la válvula anormal y causar estrechamiento de la misma. Los niños con una válvula aórtica bicúspide deben consumir una dieta baja en colesterol.

Los niños con una válvula aórtica bicúspide tienen mayor probabilidad de desarrollar una infección dentro del corazón (endocarditis); por consiguiente, deben tomar antibióticos antes de someterse a tratamientos dentales. Algunos niños pueden no ser capaces de hacer ejercicio o participar en actividades vigorosas debido a la válvula.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico del bebé depende de si hay complicaciones de la válvula aórtica bicúspide y de qué tan graves sean.

La presencia de otros problemas físicos al nacer también puede afectar el pronóstico del bebé.

La mayoría de los bebés con esta afección no tiene ningún síntoma y el problema no se diagnostica hasta que sean adultos. Algunas personas nunca descubren que tienen este problema.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones de la válvula aórtica bicúspide abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con su médico si su bebé:

Prevención    Volver al comienzo

Las válvulas aórticas bicúspides son hereditarias. Si la persona sabe de esta afección en su familia, debe hablar con su médico antes de quedar embarazada. No hay ninguna manera conocida de prevenir la afección.

Referencias    Volver al comienzo

Otto CM, Bonow RO. Valvular Heart Disease. In: Braunwald E, Zipes DP, Libby P, Bonow R. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 62.

Park MK. Park: Pediatric Cardiology for Practitioners. 5th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2008.

Actualizado: 4/30/2008

Versión en inglés revisada por: Mark A Fogel, MD, FACC, FAAP, Associate Professor of Pediatrics and Radiology, Director of Cardiac MR, The Children's Hospital of PhiladelphiaDivision of Cardiology, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.