MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dextrocardia

Contenido:

Imágenes

Dextrocardia
Dextrocardia

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dextroversión; Dextroposición; Dextrorrotación

Definición    Volver al comienzo

Es una afección por la cual el corazón está localizado en el lado derecho del tórax en lugar del lado izquierdo. Puede estar presente al nacer (congénito) o ser causada por una enfermedad o cirugía.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Durante las primeras semanas del embarazo, el corazón del bebé se desarrolla. Algunas veces, por razones que no son claras, el corazón se desarrolla en el lado derecho del tórax en lugar del lado izquierdo.

Hay varios tipos de dextrocardia. La mayoría involucra otros defectos cardíacos y del área abdominal.

El tipo más simple de dextrocardia es uno en el cual el corazón es una imagen especular del corazón normal y no hay ningún otro problema. Esta afección es poco común. Normalmente en este caso, los órganos del abdomen y los pulmones también estarán dispuestos en una imagen especular con respecto a su posición normal. Por ejemplo, el hígado estará en el lado izquierdo en lugar del derecho.

Algunas personas con dextrocardia en imagen especular tienen un problema con los finos vellos (cilios) que filtran el aire que entra por su nariz y vías aéreas. Esta afección se denomina síndrome de Kartagener.

En los tipos más comunes de dextrocardia, están presentes los defectos cardíacos además de la localización anormal del corazón. Los defectos cardíacos más comunes que se observan con la dextrocardia abarcan:

Los órganos abdominales y del tórax en los bebés con dextrocardia pueden ser anormales y no funcionar correctamente. Un síndrome muy serio que aparece con la dextrocardia se denomina heterotaxia, que quiere decir que los órganos (aurículas del corazón y órganos abdominales) no están en sus lugares habituales.

En la heterotaxia, el bazo puede estar completamente ausente. Debido a que el bazo es una parte sumamente importante del sistema inmunitario, los bebés nacidos sin este órgano están en peligro de muerte y de contraer infecciones bacterianas severas. En otra forma de heterotaxia, existen varios bazos pequeños, pero pueden no funcionar correctamente.

La heterotaxia también puede abarcar:

Los posibles factores de riesgo para la dextrocardia abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

No hay ningún síntoma de dextrocardia si el corazón es normal.

Las afecciones que pueden incluir la dextrocardia pueden causar los siguientes síntomas:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

No hay ningún signo de dextrocardia si el corazón es normal.

Las afecciones que pueden incluir la dextrocardia pueden causar los siguientes signos:

Los exámenes para diagnosticar la dextrocardia abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Una dextrocardia con imagen especular completa sin defectos cardíacos no requiere ningún tratamiento. Es importante, sin embargo, hacerle saber al pediatra del niño que el corazón está en el lado derecho del tórax. Esta información puede ser importante en algunas pruebas y exámenes.

El tratamiento para afecciones que incluyan dextrocardia depende de si el bebé tiene otros problemas cardíacos o físicos además de la dextrocardia.

Si los defectos cardíacos están presentes con la dextrocardia, el bebé muy probablemente necesitará cirugía. Los bebés extremadamente enfermos pueden necesitar tratamiento con medicamentos antes de la cirugía. Estos medicamentos ayudan al bebé a crecer más fuerte, de manera que la cirugía sea posible.

Los medicamentos abarcan:

El bebé también podría necesitar cirugía para corregir problemas en los órganos del abdomen.

Los niños con el síndrome de Kartagener necesitarán tratamiento repetitivo con antibióticos para las infecciones sinusales.

Los niños con un bazo ausente o anormal necesitan antibióticos a largo plazo.

Todos los niños con defectos cardíacos deben recibir antibióticos antes de cirugías o tratamientos dentales.

Ver también: cirugía correctiva para defectos cardíacos congénitos

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los bebés con dextrocardia simple tienen una expectativa de vida normal y no deben tener ningún problema relacionado con la localización del corazón.

Cuando la dextrocardia aparece con otros defectos cardíacos y en otra parte en el cuerpo, el pronóstico del bebé depende de la gravedad de los problemas.

La tasa de mortalidad en bebés y niños sin el bazo puede ser muy alta, debido a las infecciones.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones dependen de si la dextrocardia es parte de un síndrome más grande y de si existen otros problemas en el cuerpo. Las complicaciones abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si su bebé:

Debe buscar atención de emergencia si su bebé tiene:

Prevención    Volver al comienzo

Algunos síndromes que abarcan dextrocardia pueden ser hereditarios. Si la persona tiene antecedentes familiares de heterotaxia, debe hablar con su médico antes de quedar embarazada.

Aunque no hay ninguna forma conocida de prevenir la dextrocardia, el hecho de evitar el uso de drogas psicoactivas (sobre todo la cocaína) antes de y durante el embarazo puede reducir el riesgo de este problema.

La persona debe hablar con su médico si tiene diabetes, debido a que esta enfermedad puede contribuir al riesgo de tener un niño con ciertas formas de dextrocardia.

Referencias    Volver al comienzo

Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, Zitelli BJ, Davis HW. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2007:chap 431

Park MK. Park: Pediatric Cardiology for Practitioners, 5th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2008:chap 16.

Actualizado: 4/30/2008

Versión en inglés revisada por: Mark A Fogel, MD, FACC, FAAP, Associate Professor of Pediatrics and Radiology, Director of Cardiac MR, The Children's Hospital of Philadelphia, Division of Cardiology, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.