MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ecocardiografía fetal

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para evaluar el corazón del bebé por problemas antes del nacimiento.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La ecocardiografía fetal es un examen que se hace mientras el bebé todavía está en el útero y, por lo general, se realiza durante el segundo trimestre del embarazo, cuando la mujer tiene aproximadamente de 18 a 24 semanas de gestación.

El procedimiento es similar al de una ecografía del embarazo. Usted se acostará para dicho procedimiento.

El examen se puede llevar a cabo en el abdomen (ecografía abdominal) o a través de la vagina (ecografía transvaginal).

En una ecografía abdominal, la persona que lleva a cabo el examen aplica un gel claro a base de agua sobre el abdomen y luego pasa una sonda portátil sobre el área. La sonda emite ondas sonoras, las cuales rebotan desde el corazón del bebé y crean una imagen de este órgano en una pantalla de computadora.

En una ecografía transvaginal, se inserta una sonda más pequeña en la vagina. Este tipo de ecografía se puede hacer a comienzos del embarazo y produce una imagen más clara que una ecografía abdominal.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se necesita ninguna preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El gel conductor se puede sentir ligeramente frío y húmedo. Usted no sentirá las ondas de ultrasonido.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se hace para detectar un problema cardíaco antes de que el bebé nazca y puede suministrar una imagen más detallada de su corazón que una ecografía del embarazo regular.

El examen puede mostrar:

El examen se puede hacer si:

Valores normales    Volver al comienzo

La ecocardiografía no encuentra ningún tipo de problemas en el corazón del feto.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a:

Es posible que sea necesario repetir el examen.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos conocidos para la madre ni para el feto.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Algunos defectos cardíacos no se pueden ver antes del nacimiento, incluso con la ecocardiografía fetal. Éstos abarcan pequeños agujeros en el corazón o problemas valvulares leves.

Si el médico encuentra un problema cardíaco, se puede necesitar una ecografía detallada para examinar el resto del cuerpo del feto por otras anomalías. Algunos problemas del ritmo cardíaco pueden tratarse antes de que el bebé nazca, mientras que otros se tratan poco después del nacimiento.

Referencias    Volver al comienzo

Lee W, Comstock CH. Prenatal diagnosis of congenital heart disease: Where are we now? Ultrasound Clin. 2006;1:273-291.

Laboratory Evaluation. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 423.

Webb GD, Smallhorn JF, Therrien J, Redington AN. Congenital Heart Disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP. Brawnwald’s Heart Disease. 8th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier;2007:chap 61.

Actualizado: 2/18/2009

Versión en inglés revisada por: Daniel N. Sacks MD, FACOG, Obstetrics & Gynecology in Private Practice, West Palm Beach, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.