MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tomografía por emisión de positrones (TEP) del pulmón

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un examen imagenológico que utiliza una sustancia radiactiva (llamada marcador) para buscar una patología en los pulmones, especialmente cáncer pulmonar.

A diferencia de la resonancia magnética (IRM) y las tomografías computarizadas (TC), que revelan la estructura de los pulmones, una TEP muestra qué tan bien están funcionando los pulmones y sus tejidos.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

TEP del tórax; Gammagrafía de medicina nuclear del pulmón; Tomografía por emisión de positrones del pulmón; TEP del pecho; TEP del pulmón; TEP para tomar imágenes de un tumor

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico inyectará una pequeña cantidad de un material radiactivo dentro de una de las venas, generalmente en el interior del codo. La sustancia viaja a través de la sangre y se acumula en órganos y tejidos.

A usted se le solicita esperar cerca a medida que la sustancia radiactiva es absorbida por el cuerpo. Esto por lo general toma alrededor de una hora.

Luego, usted se acuesta sobre una mesa que se desliza dentro de un agujero en forma de túnel en el centro del escáner para la tomografía por emisión de positrones.

La máquina para TEP detecta la energía liberada por la sustancia radiactiva y la convierte en imágenes tridimensionales. Las imágenes se envían a una computadora, donde aparecen en un monitor para que el médico las interprete.

Usted debe permanecer quieto durante la TEP para que la máquina pueda producir imágenes claras de sus pulmones.

El examen demora aproximadamente 90 minutos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted debe firmar una autorización antes del examen. Asimismo, se le pedirá no comer nada por 4 a 6 horas antes de la TEP, aunque puede tomar agua.

Coméntele al médico si está embarazada o cree que podría estarlo.

Igualmente, coméntele al médico acerca de cualquier tipo de medicamentos recetados o de venta libre que esté tomando, ya que pueden interferir con el examen.

No se le olvide mencionar si tiene algún tipo de alergias o si se ha sometido a estudios imagenológicos recientemente utilizando un tinte inyectado (medio de contraste). Comente en el centro donde hacen las TEP si usted tiene diabetes o está tomando insulina.

Durante el examen, es posible que necesite llevar puesta una bata hospitalaria. Además, debe quitarse cualquier joya, prótesis dentales y otros objetos de metal, debido a que podrían afectar los resultados de la tomografía.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Usted sentirá un pinchazo fuerte cuando se inserte la aguja con la sustancia radiactiva dentro de la vena. Durante la tomografía en sí no se debe sentir nada.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede solicitar este examen:

Valores normales    Volver al comienzo

No se detectan problemas en el tamaño, forma o funcionamiento de los pulmones y no hay áreas en las cuales el marcador radiactivo se haya acumulado anormalmente.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales puede deberse a:

Riesgos    Volver al comienzo

La cantidad de radiación utilizada en una TEP es baja y es más o menos la misma cantidad de la mayoría de las tomografías. Además, la radiación no dura mucho tiempo en el cuerpo.

Sin embargo, las mujeres embarazadas o que están amamantando deben hacerle saber esto al médico antes de realizarse el examen, ya que los bebés y los fetos son más sensibles a los efectos de la radiación, debido a que sus órganos aún están creciendo.

Es posible, aunque bastante improbable, tener una reacción alérgica a la sustancia radiactiva. Algunas personas presentan dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección.

Consideraciones    Volver al comienzo

Es posible obtener resultados falsos en una TEP. Los niveles de glucemia e insulina pueden afectar los resultados del examen en personas con diabetes.

La mayoría de las TEP ahora se llevan a cabo junto con una tomografía computarizada, una combinación denominada TEP/TC.

Otros exámenes que se pueden hacer en lugar de una TEP incluyen gammagrafía con galio, tomografía computarizada o resonancia magnética.

Referencias    Volver al comienzo

Silvestri GA, Jett J. Bronchogenic carcinoma. In: Mason RJ, Murray JF, Broaddus VC, Nadel JA. Murray and Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine. 4th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2005:chap 44.

Gould MK, Fletcher J, Iannettoni MD, Lynch WR, Midthun DE, Naidich DP, Ost DE. Evaluation of patients with pulmonary nodules: When is it lung cancer? ACCP Evidence-Based Clinical Practice Guidelines (2nd Edition). Chest. 2007;132:208S-130S.

Wahl RL. Imaging. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingston;2008:chap 21.

Kieninger AN, Welsh R, Bendick PJ, Zelenock G, Chmielewski GW. Positron-emission tomography as a prognostic tool for early-stage lung cancer. Am J Surgery. 2006;191:433-436.

Actualizado: 3/24/2009

Versión en inglés revisada por: Benjamin Taragin, MD, Department of Radiology, Montefiore Medical Center, Bronx, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.