MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación de craneosinostosis

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Reparación de craneosinostosis es la cirugía para arreglar un daño causado por un defecto congénito que hace que los huesos en el cráneo de un niño se fusionen en forma demasiado prematura.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Craniectomía (cranectomía); Sinostectomía; Craniectomía de franja ósea; Craniectomía asistida por endoscopia; Craniectomia sagital; Avance en el frontal-orbital; AFO

Descripción    Volver al comienzo

La cabeza, o cráneo, de un bebé está compuesta de muchos huesos diferentes. Las conexiones entre estos huesos se denominan suturas. Cuando un bebé nace, es normal que estas suturas estén un poco abiertas, lo cual le da espacio al cerebro y a la cabeza del bebé para crecer.

Su bebé nació con craneosinostosis, una afección que causó el cierre muy prematuro de una o más de las suturas del bebé. Esto puede hacer que la forma de la cabeza del bebé sea diferente de lo normal. Algunas veces, puede causar daño cerebral.

Se puede utilizar una radiografía o una tomografía computarizada (TC) para diagnosticar la craneosinostosis. La cirugía normalmente se necesita para corregirla. Esta cirugía se lleva a cabo en un quirófano bajo anestesia general (su hijo estará dormido y no sentirá dolor).

La cirugía tradicional se denomina reparación abierta y abarca estos pasos:

La cirugía normalmente toma de 3 a 7 horas. Su hijo probablemente necesitará que se le practique una transfusión sanguínea durante o después de la cirugía para reponer la sangre perdida durante la intervención.

Un tipo de cirugía más novedosa se utiliza para algunos niños. Este tipo normalmente se hace para niños menores de 3 a 6 meses de edad.

Los niños tienen el mejor pronóstico si se les practica la cirugía cuando tienen 3 meses de edad. La cirugía debe hacerse antes de que el niño cumpla 6 meses de edad.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La cirugía libera las suturas que se encuentran fusionadas. También reforma la frente, las órbitas de los ojos y el cráneo si es necesario. Las metas de la cirugía son:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos para cualquier cirugía son:

Los posibles riesgos de someterse a esta cirugía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Para una cirugía planeada (no una emergencia), usted necesitará preparar a su hijo.

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Pregúntele al médico o enfermera acerca de las restricciones para el niño en cuanto a comidas y bebidas antes de la cirugía. Las pautas generales son:

El médico puede pedirle que bañe a su hijo con un jabón especial en la mañana de la cirugía y enjuagarlo muy bien después de esto.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Después de la cirugía abierta, su hijo será llevado a una unidad de cuidados intensivos (UCI) y, después de 1 ó 2 días, será trasladado a un cuarto regular del hospital, donde permanecerá por un período de 3 a 7 días.

Hablarle y cantarle al niño, así como tocar música y contarle historias, puede ayudar a aliviarlo. El paracetamol (Tylenol) se utiliza para el dolor, pero la enfermera tendrá otros analgésicos si su hijo los necesita.

La mayoría de los niños que se someten a una cirugía endoscópica pueden ir a casa después de permanecer en el hospital una noche.

Pronóstico    Volver al comienzo

La mayoría de las veces, la reparación de la craneosinostosis tiene éxito y permite que el cráneo y el cerebro de su hijo se desarrollen normalmente.

Referencias    Volver al comienzo

Kanev PM. Congenital malformations of the skull and meninges. Otolaryngol Clin North Am. 2007 Feb;40(1):9-26, v.

Baskin JZ, Tatum III, SA. Craniofacial surgery for congenital and acquired deforminities. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2005:chap 175.

Actualizado: 12/7/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.