MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Procedimientos de ablación cardíaca

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Extirpar por corte quiere decir "destruir". La ablación cardíaca es un procedimiento que se usa para destruir áreas en el corazón que le pueden estar causando sus problemas del ritmo cardíaco. Durante el procedimiento, se colocan pequeños alambres llamados electrodos dentro del corazón para medir la actividad eléctrica de éste. Estos electrodos también se emplean para destruir áreas malas del corazón.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Ablación con catéter; Ablación con catéter por radiofrecuencia

Descripción    Volver al comienzo

Los procedimientos de ablación cardíaca se realizan en un laboratorio del hospital por parte de personal especialmente entrenado, lo cual abarca cardiólogos (médicos expertos en el corazón) especializados en electrofisiología, técnicos y enfermeras. El marco es seguro y controlado para hacer que el riesgo para usted sea lo más bajo posible.

Se le dará un sedante suave antes del procedimiento para ayudarlo a relajarse. Luego, se le limpiará bien la piel del cuello, el brazo o la ingle y se insensibilizará con un anestésico. También se le puede administrar un medicamento para ayudarlo a relajarse. Luego, un cirujano hará un corte pequeño en uno de los vasos sanguíneos en esta área, a través del cual se introduce un catéter (una sonda pequeña y flexible). El médico utiliza imágenes de rayos X en vivo para guiar cuidadosamente el catéter hasta el corazón.

Una vez que el catéter está en su lugar, el médico hace pasar varias sondas flexibles que contienen los electrodos a través de éste. Éstos se colocan en diferentes vasos sanguíneos pequeños en el corazón y están conectados a monitores que indican qué área en el músculo cardíaco está causando problemas con su ritmo cardíaco.

Una de las vías del catéter envía energía eléctrica al área del problema para crear una cicatriz. La cicatrización hace que el problema del ritmo cardíaco se detenga.

La ablación con catéter es un procedimiento largo que puede durar 4 o más horas y durante el cual se vigilará al corazón muy de cerca. Una enfermera o un médico pueden preguntarle si está presentando síntomas en diferentes momentos durante el procedimiento. Los síntomas que usted puede sentir son:

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La ablación cardíaca se utiliza para tratar ciertos problemas del ritmo cardíaco que los medicamentos no están controlando. Estos problemas pueden ser peligrosos para usted si no se tratan. Algunos de ellos son:

Riesgos    Volver al comienzo

La ablación con catéter generalmente es segura. Hable con su médico acerca de estas raras complicaciones:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso drogas o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Se hace presión para reducir el sangrado sobre el área donde se insertaron los catéteres en su cuerpo. Usted deberá permanecer en la cama durante por lo menos 1 hora y quizá hasta 5 ó 6. Durante este tiempo, se le vigilará su ritmo cardíaco.

El médico decidirá si usted puede irse a casa el mismo día o si necesita quedarse en el hospital de un día para otro para seguirle monitoreando el corazón.

Durante 2 ó 3 días después del procedimiento, usted puede tener estos síntomas:

El médico puede conservarle sus medicamentos o darle unos nuevos que le ayuden a controlar el ritmo cardíaco.

Usted necesitará a alguien que lo lleve a casa después del procedimiento.

Pronóstico    Volver al comienzo

Las tasas de éxito son diferentes para cada tipo de ablación con catéter y el tipo de problema del ritmo cardíaco que se esté tratando.

Referencias    Volver al comienzo

Calkins H, Brugada J, Packer DL, Cappato R, Chen SA, Crijns HJ, et al. (HRS/EHRA/ECAS expert consensus statement on catheter and surgical ablation of atrial fibrillation: recommendations for personnel, policy, procedures and follow-up. A report of the Heart Rhythm Society (HRS) Task Force on catheter and surgical ablation of atrial fibrillation. Heart Rhythm. 2007:4(6): 816-61.

Miller JM, Zipes DP. Therapy for cardiac arrhythmias. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 33.

Actualizado: 12/12/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Cardiovascular Disease and Clinical Outcomes Research, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.