MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Implantes de colágeno para la incontinencia urinaria

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Los implantes de colágeno son inyecciones que se aplican para ayudar a controlar el escape de orina causado por esfínteres débiles. Los esfínteres son músculos que le permiten a uno contener la orina. Si los músculos del esfínter dejan de trabajar bien, se presentará escape de orina.

Ver también: incontinencia urinaria

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Reparación intrínseca de la deficiencia del esfínter; reparación de ISD

Descripción    Volver al comienzo

El colágeno es un material fuerte que se encuentra a lo largo del cuerpo en los huesos, la piel y otros tejidos. El médico empleará colágeno humano o animal para ayudar a controlar el escape de orina.

El médico inyecta el colágeno a través de una aguja en la pared de la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga. El colágeno cierra el tejido, deteniendo la filtración de orina fuera de la vejiga.

Usted puede tener la opción de 3 tipos de anestesia (alivio de dolor) para este procedimiento:

Después de que usted esté insensibilizado o dormido por la anestesia, el médico pondrá un dispositivo llamado cistoscopio en la uretra, lo cual le permite ver el área.

Luego, el médico pasa una aguja a través de la uretra hasta el músculo del esfínter. El colágeno se inyecta en el esfínter a través de esta aguja. El médico también puede inyectar el colágeno en el tejido próximo al esfínter.

Normalmente, los implantes de colágeno se hacen en el hospital, pero también se pueden efectuar en el consultorio del médico. El procedimiento toma aproximadamente de 20 a 40 minutos.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Los implantes de colágeno pueden ayudar tanto a hombres como a mujeres.

Los hombres que tengan escape de orina después de la cirugía de próstata pueden optar por hacerse implantes de colágeno.

Las mujeres que tengan escape de orina y quieran un procedimiento simple para controlar el problema pueden optar por hacerse dichos implantes. Es posible que estas mujeres no deseen someterse a una cirugía que requiera anestesia general.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de este procedimiento son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.

En el día del procedimiento:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

La mayoría de las personas puede irse para la casa poco después de la inyección de colágeno. Puede transcurrir hasta un mes antes de que la inyección obre por completo.

Puede ser difícil vaciar la vejiga, por lo que se puede necesitar el uso de un catéter durante unos días. Estos problemas normalmente desaparecen.

Pronóstico    Volver al comienzo

Se pueden necesitar 2 ó 3 inyecciones más para obtener buenos resultados y, por lo general, es necesario hacérselas aplicar nuevamente cada 6 a 18 meses.

Los implantes de colágeno ayudan a la mayoría de los hombres que han tenido resección transuretral de la próstata (TURP, por sus siglas en inglés). Asimismo, ayudan a alrededor de la mitad de los hombres que se han hecho extirpar la glándula prostática para tratar un cáncer de próstata.

Actualizado: 1/13/2009

Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.