MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Procedimientos urinarios percutáneos

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Los procedimientos urinarios percutáneos (a través de la piel) ayudan a drenar orina desde la vejiga y eliminar cálculos renales.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Nefrostomía percutánea; Nefrostolitotomía percutánea; PCNL; Nefrolitotomía; Colocación de stents (endoprótesis vasculares) en los riñones; Colocación de stent ureteral

Descripción    Volver al comienzo

Una nefrostomía percutánea es la colocación de un catéter (sonda) de caucho pequeño flexible a través de la piel en el riñón para drenar la orina.

La nefrostolitotomía (o nefrolitotomía) percutánea es el paso de un instrumento médico especial a través de la piel hasta el riñón, lo cual se hace para eliminar cálculos renales.

La mayoría de los cálculos salen del cuerpo por sí solos a través de la orina pero, cuando no lo hacen, el médico puede recomendar estos procedimientos.

Usted permanecerá boca abajo sobre una mesa. Le aplicarán una inyección de lidocaína o xilocaína (los mismos medicamentos que el odontólogo usa para insensibilizar la boca). El médico o la enfermera le pueden suministrar fármacos para ayudarlo a relajarse y reducir el dolor.

Si le practican sólo la nefrostomía:

Si le practican nefrostolitotomía (o nefrolitotomía) percutánea:

El lugar donde se insertó el catéter de nefrostomía se cubrirá con un apósito. El catéter en sí se conectará a una bolsa de drenaje.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Las razones para practicar una nefrostomía o una nefrostolitotomía percutánea son:

Riesgos    Volver al comienzo

La nefrostomía y la nefrostolitotomía percutánea generalmente son seguras. Pregúntele al médico acerca de estas posibles complicaciones.

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

A usted lo llevarán a la sala de recuperación. Es posible que pueda comer pronto si no tiene malestar estomacal.

Se puede ir para la casa al cabo de 24 horas, pero si hay problemas, el médico puede dejarlo hospitalizado por más tiempo.

El médico retirará las sondas si las radiografías muestran que los cálculos renales han desaparecido y que el riñón ha sanado. Si los cálculos aún están allí, es posible que pronto le practiquen el mismo procedimiento de nuevo.

Pronóstico    Volver al comienzo

La nefrostolitotomía o nefrolitotomía percutánea casi siempre ayudarán a aliviar los síntomas de cálculos renales. Con frecuencia, el médico puede eliminar estos cálculos por completo, pero, algunas veces, se necesitarán otros procedimientos para deshacerse de ellos.

La mayoría de las personas que reciben tratamiento para cálculos renales necesitan hacer cambios en el estilo de vida para que el cuerpo no produzca nuevos cálculos. Estos cambios abarcan el hecho de evitar ciertos alimentos y no tomar ciertas vitaminas. Algunas personas también tienen que tomar medicamentos para evitar la formación de nuevos cálculos.

Referencias    Volver al comienzo

Lingeman JE, Matlaga BR, Evan AP. Surgical management of upper urinary tract calculi. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, PA: Saunders; 2007:chap 44.

Wen CC, Nakada SY. Treatment selection and outcomes: renal calculi. Urol Clin North Am. 2007;34(3):409-419.

Actualizado: 1/13/2009

Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.