MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cirugía de escoliosis en niños

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una operación que repara la curvatura anormal de la columna vertebral (escoliosis). La meta es enderezar la columna vertebral sin correr ningún riesgo, alinear los hombros y las caderas de su hijo y brindarle a usted corrección a largo plazo para el problema de la espalda de su hijo.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cirugía de la curvatura de la columna en niños; Cirugía de cifoescoliosis en niños; Cirugía toracoscópica en niños asistida por video; VATS en niños

Descripción    Volver al comienzo

Antes de la cirugía, su hijo recibirá anestesia general, lo cual hará que esté inconsciente y no sienta dolor durante la operación.

Durante la cirugía, el cirujano usará varillas de acero, ganchos u otros dispositivos metálicos para enderezar la columna vertebral de su hijo y brindarle soporte a las vértebras. Luego el cirujano usará injertos óseos para sostener la columna vertebral en la posición correcta e impedir que se encorve de nuevo.

El cirujano hará al menos 1 incisión (corte) para llegar hasta la columna vertebral de su hijo. Esta incisión puede estar en la espalda, el pecho o en ambos lugares del niño. El cirujano también puede realizar el procedimiento usando una cámara especial de video.

El cirujano separará los músculos después de hacer la incisión. Se sacarán las articulaciones entre las diferentes vértebras (los huesos de la columna vertebral) y se colocarán los injertos óseos para reemplazarlas. Igualmente, se colocarán instrumentos metálicos, como varillas, tornillos, ganchos o alambres, para ayudar a sostener la columna vertebral hasta que los injertos óseos se fusionen (se peguen) y cicatricen por completo.

El cirujano puede obtener hueso para los injertos de estas maneras:

Las diferentes cirugías utilizan tipos diferentes de instrumentos metálicos, los cuales generalmente se dejan en el cuerpo después de que el hueso se fusione. Tres de los procedimientos más comunes son:

Durante la cirugía, se vigilarán los nervios que provienen de la columna vertebral, usando equipo especial para constatar que no se haga ningún daño a ninguna de las raíces nerviosas.

La cirugía de escoliosis por lo general tarda de 4 a 6 horas y puede ser más larga o más corta para algunos niños.

Indicaciones    Volver al comienzo

La apariencia por lo general es una preocupación mayor para cualquier persona con escoliosis. La escoliosis con frecuencia también causa dolor de espalda. Si la curvatura es bastante severa, la escoliosis puede afectar la respiración del niño.

La opción de cuándo realizar la cirugía variará. Después de que los huesos del esqueleto dejen de crecer, la curvatura no debe empeorar tanto. Debido a esto, el cirujano posiblemente quiera esperar hasta que los huesos del niño dejen de crecer. Pero el niño puede necesitar la cirugía antes de esto, si la curvatura en su columna vertebral es severa o está empeorando rápidamente.

Riesgos    Volver al comienzo

Puede haber complicaciones con cualquiera de los procedimientos para la reparación de la escoliosis.

Los riesgos para cualquier anestesia son:

Los riesgos para cualquier cirugía son:

Las posibles complicaciones de cualquier cirugía de reparación de escoliosis son:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso drogas, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Antes de la operación:

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

El médico o la enfermera le dirán a qué hora deben llegar al hospital.

Antes de la operación    Volver al comienzo

Su hijo necesitará permanecer en el hospital durante 3 a 4 días después de la cirugía. La columna vertebral reparada debe conservarse en su posición apropiada para mantenerla alineada. Si la cirugía implicó hacer una incisión en el tórax, su hijo puede tener un tubo en el pecho para drenar la acumulación de líquido. Este tubo normalmente se retira después de 24 a 72 horas.

Al niño se le puede poner una sonda vesical (catéter) durante los primeros días para ayudarlo a orinar.

El estómago e intestinos del niño pueden no trabajar durante unos días después de la cirugía y es posible que necesite recibir líquidos y nutrición a través de una vía intravenosa (IV).

A su hijo le darán analgésicos en el hospital. Al principio, el analgésico se le puede administrar a través de un catéter especial insertado en su espalda. Después de eso, su hijo puede usar una bomba para controlar la cantidad de analgésico que recibe. El niño también toma pastillas para el dolor o le aplican inyecciones.

Su hijo puede tener una férula de yeso o un corsé.

Convalecencia    Volver al comienzo

La columna vertebral de su hijo debe lucir mucho más derecha después de la cirugía, pero todavía habrá algo de curvatura. Deben pasar al menos tres meses para que los huesos de la columna se fusionen bien y de uno a dos años para lograr una fusión completa.

La fusión detiene el crecimiento en la columna vertebral. Esto generalmente no es una preocupación debido a que la mayor parte del crecimiento ocurre en los huesos largos del cuerpo, como los huesos de las piernas. Las personas que se someten a esta cirugía probablemente aumentarán de estatura tanto por el crecimiento en las piernas como por el hecho de tener una columna vertebral más derecha.

Referencias    Volver al comienzo

Hedequist DJ. Surgical treatment of congenital scoliosis. Orthop Clin North Am. 2007;38(4):497-509.

Lonner, B. S. Emerging minimally invasive technologies for the management of scoliosis. Orthop Clin North Am. 2007;38(3): 431-440.

Patil CG, Santarelli J, Lad SP, et al. Inpatient complications, mortality, and discharge disposition after surgical correction of idiopathic scoliosis: a national perspective. Spine J. 2008 Mar 19 [Epub ahead of print]

Actualizado: 2/2/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.