MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Laminectomía

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para extirpar la lámina, dos huesos pequeños que constituyen una vértebra, o espolones óseos en la espalda. Este procedimiento puede aliviar la presión de los nervios raquídeos o de la columna vertebral.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Descompresión lumbar; Laminectomía descompresiva; Laminectomía: cirugía de la columna

Descripción    Volver al comienzo

La laminectomía abre el conducto raquídeo de manera que los nervios raquídeos tengan más espacio. Por lo regular, se hace junto con una discectomía, una foraminotomía y una artrodesis veretebral. Usted estará dormido y no sentirá dolor (anestesia general).

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La laminectomía se hace con frecuencia para tratar la estenosis raquídea. En el procedimiento, se extirpan los huesos y discos dañados y se abre más espacio para los nervios raquídeos y la columna.

Los síntomas pueden ser:

Usted y su médico pueden decidir cuándo necesita hacerse la cirugía para estos síntomas. Los síntomas de la estenosis raquídea con frecuencia empeoran con el tiempo, pero esto puede suceder muy lentamente.

Cuando los síntomas se vuelven más severos e interfieren con su vida cotidiana o su trabajo, la cirugía puede servir.

Usted tendrá una resonancia magnética antes de la cirugía que muestre que tiene estenosis raquídea.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de la cirugía de la columna vertebral son:

Si usted tiene artrodesis vertebral, la columna vertebral por encima y por debajo de la fusión tiene mayor probabilidad de darle problemas en el futuro.

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

El médico o la enfermera le solicitarán levantarse y dar una vuelta tan pronto como el efecto de la anestesia desaparezca, si no le practicaron además una artrodesis vertebral. La mayoría de los pacientes se van para la casa de 1 a 3 días después de la cirugía.

Pronóstico    Volver al comienzo

La laminectomía para la estenosis raquídea brindará con frecuencia alivio total o parcial de los síntomas.

Los problemas de la columna vertebral en el futuro son posibles para todos los pacientes después de la cirugía de la columna vertebral. Si a usted le hicieron una artrodesis vertebral y una laminectomía, es más probable que la columna por encima y por debajo de la fusión tenga problemas en el futuro. Si usted necesitara más de un tipo de cirugía de la espalda (como laminectomía y artrodesis vertebral), puede tener más probabilidad de problemas futuros.

Referencias    Volver al comienzo

Curlee PM. Other disorders of the spine. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 41.

Weinstein JN, Tosteson TD, Lurie JD, et al. Surgical versus nonsurgical therapy for lumbar spinal stenosis. N Engl J Med. 2008;358:794-810.

Actualizado: 3/4/2009

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.