MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Foraminotomía

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para ensanchar la abertura en la espalda por donde los nervios raquídeos salen de la columna vertebral. Usted puede tener un estrechamiento de la abertura de los nervios (estenosis del agujero vertebral).

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Agujeros de conjunción; Foraminotomía: cirugía de la columna

Descripción    Volver al comienzo

La foraminotomía libera la presión de un nervio en la columna vertebral y le permite moverse más fácilmente. Se puede llevar a cabo en cualquier nivel de la columna vertebral. Usted estará dormido y no sentirá dolor (anestesia general).

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Un conjunto de nervios (raíz nerviosa) sale de la médula espinal a través de una abertura en la columna vertebral, llamada agujero intervertebral. Cuando la abertura para la raíz nerviosa se vuelve estrecha, puede ejercer presión sobre el nervio.

Esta afección se denomina estenosis raquídea del agujero vertebral y sus síntomas son:

Usted tendrá una resonancia magnética para constatar que la estenosis del agujero vertebral esté causando los síntomas.

Usted y su médico pueden decidir cuándo es necesario hacerse la cirugía por estos síntomas. Los síntomas de la estenosis raquídea con frecuencia empeoran con el tiempo, pero esto puede suceder muy lentamente.

Si los síntomas se vuelven más severos e interfieren con su vida cotidiana o su trabajo, la cirugía puede servir.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted probablemente llevará puesto un collar cervical blando después de esto si la cirugía fue en el cuello. La mayoría de las personas son capaces de bajarse de la cama y sentarse al cabo de 2 horas después de la cirugía. Será necesario que mueva el cuello cuidadosamente.

Usted debe ser capaz de salir del hospital el día después de la cirugía. Asimismo, debe ser capaz de conducir al cabo de una o dos semanas y volver al trabajo liviano después de 4 semanas.

Pronóstico    Volver al comienzo

La foraminotomía para la estenosis del agujero vertebral con frecuencia brindará alivio total o parcial de los síntomas.

Los problemas de la columna vertebral en el futuro son posibles para todos los pacientes después de la cirugía de la columna vertebral. Si usted tuviera artrodesis vertebral y laminectomía, es más probable que la columna por encima y por debajo de la fusión tenga problemas en el futuro. Igualmente, si usted necesitara más de un tipo de cirugía de la espalda (como foraminotomía y artrodesis vertebral), puede tener más probabilidad de problemas futuros.

Referencias    Volver al comienzo

Curlee PM. Other disorders of the spine. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 41.

Park AL. Lower back pain and disorders intervertebral discs. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 39.

Actualizado: 3/4/2009

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.