MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Angioplastia y colocación de stent en arterias periféricas

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre a las piernas. Estas arterias periféricas pueden resultar bloqueadas con material graso que se acumula en su interior, lo cual se denomina ateroesclerosis.

Un stent (endoprótesis vascular) es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria.

La angioplastia y colocación de stent son dos maneras de abrir arterias periféricas bloqueadas.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Angioplastia transluminal percutánea de arterias periféricas; ATP de arterias periféricas; Angioplastia de arterias periféricas

Descripción    Volver al comienzo

En la angioplastia, la arteria bloqueada se ensancha con un “globo” médico, el cual ejerce presión contra la pared interior de la arteria para abrirla y mejorar el flujo de sangre.

La angioplastia puede hacerse en estas arterias para tratar un bloqueo en la pierna:

Antes del procedimiento, a usted se le dará un medicamento para ayudarlo a relajarse y con el cual estará despierto pero soñoliento. Asimismo, a usted también se le puede dar un medicamento anticoagulante para evitar que se forme un coágulo de sangre.

Usted se acostará boca arriba en una mesa de operaciones acolchada. El cirujano inyectará un poco de medicamento insensibilizador en el área que se va a tratar para que usted no sienta dolor, lo cual se denomina anestesia local. El cirujano hará luego una incisión (corte) pequeña en la piel, por lo regular cerca a la ingle, e introducirá un catéter (sonda flexible) a través de esta incisión en la arteria bloqueada.

El cirujano podrá ver la arteria con imágenes de rayos X en vivo, un tipo de radiografía denominada fluoroscopia. Se inyectará un tinte en el cuerpo para mostrar el flujo sanguíneo a través de las arterias y éste hará más fácil visualizar el área bloqueada. El cirujano guiará el catéter cuidadosamente a través de la arteria hasta el área donde se presenta el bloqueo.

A continuación, el cirujano pasará un alambre guía a través del catéter hasta el bloqueo. El cirujano empujará otro catéter con un globo muy pequeño en el extremo por encima del alambre guía hasta el bloqueo. Luego el globo se infla. Esto abre el vaso bloqueado y restaura el flujo sanguíneo apropiado al corazón.

También se puede colocar un stent en el área bloqueada. Dicho stent se introduce al mismo tiempo que el catéter con el globo y se expande cuando el globo haya explotado. El stent se deja en el lugar para ayudar a mantener la arteria abierta. El globo se retira luego.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Los síntomas de una arteria periférica bloqueada son dolor, molimiento o pesadez en la pierna que empieza o empeora cuando usted camina.

Las razones para hacer esta cirugía son:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de angioplastia y colocación de stent son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

NO coma ni beba nada después de media noche el día antes de la cirugía, incluyendo agua.

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

El promedio de hospitalización para este procedimiento es de 2 días o menos. Algunas personas incluso ni siquiera tienen que quedarse de un día para otro en el hospital. Usted debe ser capaz de dar un paseo al cabo de 6 horas después del procedimiento.

Pronóstico    Volver al comienzo

La angioplastia mejora el flujo sanguíneo arterial en la mayoría de las personas, pero los resultados dependerán de dónde estaba el bloqueo y el grado de obstrucción que usted pueda tener en otras arterias.

Practicarse la angioplastia puede hacer que la cirugía de derivación abierta sea innecesaria. Pero si ésta no ayuda, el cirujano posiblemente necesite realizar la cirugía de derivación abierta o incluso la amputación.

La angioplastia no cura la causa del bloqueo en las arterias. Las arterias pueden resultar estrechas de nuevo. Siga una dieta saludable para el corazón, haga ejercicio, deje de fumar (si lo hace) y reduzca el estrés para ayudar a disminuir sus probabilidades de tener una arteria bloqueada de nuevo. El médico puede prescribirle medicamentos para ayudar a bajar el colesterol.

Referencias    Volver al comienzo

Creager MA and Libby P. Peripheral arterial disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Libby: Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Saunders; 2007:chap 57.

Eisenhauer AC, White CJ. Endovascular treatment of noncoronary obstructive vascular disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 59.

Actualizado: 2/9/2009

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Cardiovascular Disease and Clinical Outcomes Research, Watertown, MA.. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.