MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Esofagectomía abierta

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Una esofagectomía es la cirugía para extirpar parte o todo el esófago, el conducto que lleva el alimento desde la garganta hasta el estómago. Después de ser extirpado, el esófago se reconstruye de parte del estómago o parte del intestino grueso.

La mayoría de las veces, la esofagectomía se hace para tratar el cáncer esofágico.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Esofagectomía transhiatal; Esofagectomía transtorácica; Esofagectomía en bloque; Extirpación abierta del esófago

Descripción    Volver al comienzo

Hay muchas maneras de hacer esta cirugía. Hable con el médico respecto a qué tipo de cirugía es la mejor para usted. Esto dependerá de dónde está el cáncer en su esófago, cuánto se ha propagado y qué tan saludable está usted.

La laparoscopia es una manera de hacer esta cirugía. Un laparoscopio es una cámara diminuta que se introduce en el abdomen a través de una incisión pequeña. Ver también: esofagectomía mínimamente invasiva.

La cirugía abierta es otra manera de realizar una esofagectomía. Dos maneras de efectuar una esofagectomía usando cirugía abierta son:

Esofagectomía transhiatal:

Esofagectomía transtorácica:

El cirujano también puede examinar y tomar una biopsia de los ganglios linfáticos en el abdomen para ver si el cáncer se ha propagado hacia ellos.

La esofagectomía en bloque es otro tipo de esofagectomía y es el más invasivo de todos estos procedimientos.

La mayoría de estas operaciones tardan aproximadamente 3 horas.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La razón más común para extirpar parte o todo el esófago es tratar el cáncer. A usted también le pueden hacer radioterapia o quimioterapia antes o después de la cirugía.

La cirugía para extirpar la parte inferior del esófago también se puede hacer para tratar:

Riesgos    Volver al comienzo

La esofagectomía es una cirugía mayor y tiene muchos posibles riesgos, algunos de los cuales son serios. Usted debe hablar de estos riesgos con el cirujano.

Los riesgos de esta cirugía, o de problemas después de la operación, pueden ser mayores de lo normal si usted:

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos para esta cirugía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Usted tendrá muchas consultas y exámenes médicos antes de someterse a esta cirugía. Algunos de éstos son:

Si usted es fumador, debe suspender varias semanas antes de la cirugía. El médico o la enfermera le pueden ayudar.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

Durante la semana antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

La mayoría de las personas permanecen hospitalizadas durante 7 a 14 días después de una esofagectomía. La duración de la hospitalización dependerá de qué tipo de cirugía le hayan hecho. Usted puede pasar de 1 a 3 días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) inmediatamente después la cirugía.

Usted permanecerá en el hospital durante 10 a 14 días después de la esofagectomía en bloque:

Durante la hospitalización:

Pronóstico    Volver al comienzo

Muchas personas se reponen bien de esta cirugía y pueden consumir una dieta bastante normal después de restablecerse. Hable con el médico respecto a la mejor manera de tratar su cáncer.

Referencias    Volver al comienzo

Maish M. Esophagus. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 41.

Actualizado: 2/17/2009

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.