MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cirugía antirreflujo en niños

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para reparar los músculos que se encuentran en la parte de abajo del esófago (el conducto que lleva el alimento desde la boca al estómago). Los problemas con estos músculos pueden llevar a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Con esta cirugía también se puede reparar una hernia hiatal.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Fundoplicatura en niños; Fundoplicatura de Nissen en niños; Fundoplicatura de Belsey (Mark IV) en niños; Fundoplicatura de Toupet en niños; Fundoplicatura de Thal en niños; Reparación de hernia de hiato en niños; Fundoplicatura endoluminal en niños

Descripción    Volver al comienzo

Un procedimiento llamado fundoplicatura es el tipo más común de cirugía antirreflujo. Su hijo estará bajo anestesia general durante la cirugía, lo cual hará que esté inconsciente y no pueda sentir dolor. Esta cirugía dura regularmente de 2 a 3 horas.

Las formas en que el médico puede realizar esta cirugía son:

La fundoplicatura endoluminal es similar a una reparación laparoscópica, excepto que en ésta el cirujano llega al estómago a través de la boca. Se usan grapas pequeñas para apretar la conexión entre el estómago y esófago.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La ERGE es una afección que hace que el alimento o el ácido gástrico se devuelvan desde el estómago hasta el esófago. Esto se denomina reflujo y puede causar acidez gástrica y otros síntomas molestos. El reflujo ocurre si los músculos ubicados en la parte donde el esófago se conecta con el estómago no cierran herméticamente.

Una hernia de hiato ocurre cuando la abertura natural en el diafragma es demasiado grande. El diafragma es la capa de músculo entre el pecho y abdomen. El estómago de su hijo puede protruirse a través de este gran orificio hacia el pecho. Esta protrusión se denomina hernia de hiato y puede empeorar los síntomas de ERGE.

La cirugía regularmente se hace para tratar ERGE en los niños sólo después de que los medicamentos no han surtido efecto o se desarrollan problemas. El pediatra puede sugerir la cirugía cuando:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de esta cirugía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera si su hijo está tomando algún fármaco, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Una semana antes de la cirugía, le pueden solicitar que deje de darle al niño medicamentos y suplementos que afecten la coagulación de la sangre. Algunos de estos son ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), vitamina E y warfarina (Coumadin).

En el día de la cirugía de su hijo:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Los niños a quienes se les realiza la cirugía laparoscópica regularmente permanecen hospitalizados de 2 a 3 días, mientras que los niños a quienes se les realiza una cirugía abierta podrían pasar de 2 a 6 días en el hospital.

Generalmente su hijo puede empezar a comer de nuevo de 1 a 2 días después de la cirugía. Por lo regular, a su hijo se le darán sólo líquidos al principio.

Si a su hijo le pusieran una sonda de gastrostomía durante la cirugía, ésta puede usarse para alimentarlo y para sacarle los gases. Sacarle los gases es cuando la sonda se abre para liberar el aire desde el estómago, similar al eructo.

Si a su hijo no le colocaron la sonda de gastrostomía, es posible que tenga una sonda nasogástrica para ayudarlo a liberar gases. Esta sonda se retirará una vez que su hijo empiece a comer de nuevo.

Su hijo podrá volver a casa cuando haya empezado a comer, haya tenido una deposición (hacer popó) y se esté sintiendo mejor.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La cirugía antirreflujo es una operación segura. La acidez gástrica y otros síntomas deben mejorar después de la cirugía. Pero es posible que su hijo deba todavía tomar medicamentos para la acidez gástrica después de la operación.

Algunos niños necesitarán otra operación en el futuro para tratar nuevos síntomas de reflujo o problemas para tragar. Esto puede suceder si el estómago se envolvió demasiado herméticamente alrededor del esófago o si se afloja.

Referencias    Volver al comienzo

Brant K. Oelschlager BK, Eubanks TR, Pellegrini CA. Hiatal Hernia and Gastroesophageal Reflux Disease. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 42.

Orenstein S, Peters J, Khan S, Youssef N, Hussain SZ. Gastroesophageal reflux disease (GERD). In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 320.

Lobe TE. The current role of laparoscopic surgery for gastroesophageal reflux disease in infants and children. Surg Endosc. 2007 Feb;21(2):167-74.

Saedon M, Gourgiotis S, Germanos S. Is there a changing trend in surgical management of gastroesophageal reflux disease in children? World J Gastroenterol. 2007 Sep 7;13(33):4417-22.

Actualizado: 3/6/2009

Versión en inglés revisada por: George F Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.