MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reconstrucción mamaria con implantes

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Después de una mastectomía, algunas mujeres deciden hacerse una cirugía estética para volver a crear la mama. Esta cirugía se puede llevar a cabo durante la mastectomía misma o después.

La mama por lo regular se reforma en 2 fases, primero usando un expansor de tejido y luego la colocación de un implante salino. Algunas veces, el implante puede insertarse en la primera fase.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cirugía de implantes mamarios

Descripción    Volver al comienzo

Si usted se va a someter a la reconstrucción mamaria al mismo tiempo que la mastectomía, el cirujano puede realizar esta última preservando parte de la piel. Esto significa que extirpa sólo el área alrededor del pezón y la areola y deja más piel para hacer más fácil la reconstrucción de la mama.

Si usted se va a hacer la reconstrucción mamaria después, el cirujano quitará suficiente piel por encima de la mama durante la mastectomía para poder cerrar los colgajos cutáneos.

La reconstrucción mamaria con implantes por lo regular se hace en dos fases y se coloca anestesia general (usted estará dormida y sin dolor).

En la primera fase:

En la segunda fase:

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Usted y el médico decidirán juntos acerca de si hacer la reconstrucción de la mama y cuándo.

Hacerse una reconstrucción de la mama no hace más difícil encontrar un tumor si el cáncer reaparece.

Recibir implantes mamarios no demora tanto como la reconstrucción mamaria (la cual usa tejido muscular propio) y también tendrá menos cicatrices. Pero el tamaño, la llenura y la forma de las nuevas mamas son más naturales con la reconstrucción que utiliza tejido muscular.

Muchas mujeres deciden no hacerse reconstrucción de la mama ni colocarse implantes. Ellas pueden usar una prótesis (una mama artificial) en su sostén que les da una forma natural o pueden decidir no utilizar nada en absoluto.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos para cualquier cirugía son:

Los riesgos para la reconstrucción mamaria con implantes son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera si está tomando cualquier fármaco, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante la semana antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted tal vez se pueda ir para su casa el mismo día de la cirugía o quizá necesite quedarse en el hospital durante 1 ó 2 días.

Pronóstico    Volver al comienzo

Los resultados de la cirugía de reconstrucción por lo regular son muy buenos. Es casi imposible hacer que una reconstrucción mamaria luzca exactamente igual a la mama natural que queda. Se necesitan más operaciones para obtener el resultado que usted desea.

La recuperación no restablecerá la sensibilidad normal a la mama ni al nuevo pezón.

Hacerse la cirugía estética después de un cáncer de mama puede mejorar su sentido de bienestar y su calidad de vida.

Referencias    Volver al comienzo

Burns JL, Blackwell SJ. Plastic surgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 73.

Wilhelmi BJ, Phillips LG. Breast reconstruction. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 35.

Actualizado: 3/4/2009

Versión en inglés revisada por: David A. Lickstein, MD, FACS, specializing in cosmetic and reconstructive plastic surgery, Palm Beach Gardnes, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.