MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reducción de mamas

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para reducir el tamaño de los senos.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Mamoplastia de reducción

Descripción    Volver al comienzo

La cirugía de reducción de mamas por lo regular se hace bajo anestesia general, en donde usted estará dormida y sin dolor. O usted puede recibir un medicamento para ayudarla a relajarse y anestesia local para insensibilizar el área alrededor de las mamas con el fin de bloquear el dolor. En este caso, estará despierta pero no podrá sentir dolor.

Para una mamoplastia de reducción, el cirujano extirpa parte del tejido mamario y de la piel. Los pezones pueden trasladarse más arriba para centrarlos, por razones estéticas.

En el procedimiento más común:

La operación puede durar de 2 a 5 horas.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La mamoplastia de reducción puede recomendarse si usted tiene las mamas muy grandes (macromastia) y:

Algunas mujeres pueden aprovechar los tratamientos no quirúrgicos, como reducir el exceso de peso, hacer ejercicio para fortalecer la espalda y los músculos del hombro, y sostenes o brasieres de soporte.

Riesgos    Volver al comienzo

La mamoplastia de reducción generalmente es segura. Pregúntele al médico respecto a estas complicaciones:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de este procedimiento son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Si fuma, debe suspender el hábito. Las mujeres que fuman después de la cirugía de mamas tienen una probabilidad más alta de retraso en la curación de la herida (incisión), infección y cicatrización. Usted debe evitar incluso inhalar el humo como fumador pasivo.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Posiblemente tenga que quedarse de un día para otro en el hospital.

Después de la cirugía, se le envolverá un apósito (vendaje) de gasa voluminoso alrededor de las mamas y el tórax, y se pueden dejar tubos de drenaje pegados a las mamas. Estos tubos se retirarán al cabo de 3 a 5 días. Usted se quitará el vendaje ACE, el sostén o los apósitos después de la cirugía, como el médico le haya indicado.

Dentro de la primera semana, usted reemplazará el apósito con un sostén suave, el cual deberá usar durante varias semanas.

El dolor debe disminuir por unos pocos días. Tome analgésico para controlarlo. Asegúrese de tomar el medicamento con alimento y bastante agua. No se aplique hielo o calor en sus mamas a menos que el médico le haya dicho que puede hacerlo.

Al cabo de unos días, la hinchazón y los hematomas alrededor de las incisiones deben desaparecer. Usted puede experimentar una pérdida de la sensibilidad de manera temporal en la piel de la mama y los pezones después de la cirugía, pero ésta retornará con el tiempo. Los puntos de sutura se retirarán al cabo de dos semanas después de la cirugía.

Pronóstico    Volver al comienzo

Es probable que usted tenga un resultado muy bueno de la cirugía de reducción de mamas. Puede sentirse mejor con respecto a su apariencia y puede estar más cómoda con diversas actividades. El dolor o los síntomas de la piel, como las estrías, desaparecerán. Posiblemente necesite el uso de un brasier de soporte especial durante unos meses para remodelar sus mamas.

Las cicatrices son permanentes y, aunque serán más visibles durante el primer año, se desvanecerán luego. El médico tratará al máximo de hacer los cortes de manera que las cicatrices queden ocultas. La mayoría de las veces, las cicatrices no deben ser notorias, incluso en ropa con escote profundo (las incisiones normalmente se hacen en la parte inferior de la mama).

Referencias    Volver al comienzo

Burns JL, Blackwell SJ. Plastic surgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 73.

Brown JR, Holton LH 3rd, Chung TL, Slezak S. Breast-feeding, self-exam, and exercise practices before and after reduction mammoplasty. Ann Plast Surg. 2008 Oct;61(4):375-9.

Handschin AE, Bietry D, Hüsler R, Banic A, Constantinescu M. Surgical management of gynecomastia--a 10-year analysis. World J Surg. 2008 Jan;32(1):38-44.

Actualizado: 3/2/2009

Versión en inglés revisada por: David A. Lickstein, MD, FACS, specializing in cosmetic and reconstructive plastic surgery, Palm Beach Gardnes, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.