MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sedación consciente para procedimientos quirúrgicos

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

La sedación consciente es una combinación de un medicamento para ayudarlo a relajarse (un sedante) y otro medicamento para bloquear el dolor (un anestésico). Usted probablemente permanecerá despierto y podrá responderles a las personas durante un procedimiento médico o dental. Usted no debe necesitar ayuda con su respiración.

La sedación consciente le permite recuperarse rápidamente y retornar a sus actividades cotidianas poco después del procedimiento.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Anestesia consciente

Descripción    Volver al comienzo

Una enfermera, un médico o un odontólogo le suministrarán sedación consciente en el hospital o la clínica para pacientes ambulatorios. La mayoría de las veces, no será un anestesiólogo. El efecto del medicamento desaparece rápidamente, de manera que se utiliza para procedimientos cortos y sencillos.

Usted puede recibir el medicamento a través de una vía intravenosa (IV, en una vena) o una inyección intramuscular y empezará a sentirse soñoliento y relajado muy rápidamente. Si el médico le da el medicamento para que se lo trague, usted sentirá los efectos después de aproximadamente 30 a 60 minutos.

Su respiración bajará lentamente y su presión arterial puede caer un poco. La enfermera o el médico lo vigilarán cada 3 a 5 minutos durante el procedimiento para verificar que esté bien. Usted puede recibir oxígeno extra a través de una máscara o líquidos intravenosos a través de un catéter (sonda) dentro de una vena.

Usted puede quedarse dormido, pero despertará fácilmente para responderles a las personas que se encuentran en el cuarto. Después de la sedación consciente, puede sentirse soñoliento y no recordar mucho sobre el procedimiento.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La sedación consciente es segura y efectiva para pacientes que necesiten cirugía menor o un procedimiento para diagnosticar una afección.

Algunos de los exámenes y procedimientos para los que se usa la sedación consciente son:

Riesgos    Volver al comienzo

La sedación consciente normalmente es segura. Sin embargo, si le administran demasiada cantidad del medicamento, se pueden presentar problemas con la respiración. Un médico o una enfermera estarán vigilándolo durante todo el procedimiento. Los médicos deben tener equipo especial para ayudarlo con su respiración de ser necesario.

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

Durante los días antes del procedimiento:

En el día del procedimiento:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Después de la sedación consciente, usted se sentirá soñoliento y puede tener dolor de cabeza o sentir náuseas. Su dedo irá sujetado a un dispositivo especial (oxímetro de pulso) para verificar los niveles de oxígeno en la sangre. La presión arterial se verificará con un esfigmomanómetro en el brazo aproximadamente cada 15 minutos.

Usted debe ser capaz de irse para la casa de 1 a 2 horas después del procedimiento.

Cuando esté en la casa:

Pronóstico    Volver al comienzo

La sedación consciente generalmente es segura.

Referencias    Volver al comienzo

Jagannath S, Baron TH, Anderson MA, et al. Sedation and anesthesia in GI endoscopy. Gastrointestinal Endoscopy. Aug 2008;68(2).

Cohen NA, Stead SW. Moderate sedation for chest physicians. Chest. June 2008;133(6).

Sherwood ER, Williams CG, Prough DS. Anesthesiology principles, pain management, and conscious sedation. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 18.

Actualizado: 3/17/2009

Versión en inglés revisada por: Billy K Huh, M.D., Ph.D., Associate Professor of Anesthesiology, Division of Pain Management, Duke University Medical Center, Durham, NC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.