MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Resección de la próstata mínimamente invasiva

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

La resección de la próstata mínimamente invasiva es la cirugía para extirpar parte de la glándula prostática con el fin de tratar un agrandamiento de la próstata. La cirugía mejorará el flujo de orina a través de la uretra, el conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia afuera del cuerpo. Ésta se puede llevar a cabo de varias maneras diferentes y no se hace ninguna incisión (corte) en la piel.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Prostatectomía con láser; Ablación transuretral con aguja; TUNA; Incisión transuretral; TUIP (ITU); Enucleación de la próstata con láser de Holmio; HoLep; Coagulación intersticial con láser; ILC; Vaporización fotoselectiva de la próstata; PVP; Electrovaporización transuretral; TUVP; Termoterapia transuretral con microondas; TUMT

Descripción    Volver al comienzo

Estos procedimientos por lo regular se hacen en el consultorio médico o en una clínica de cirugías ambulatorias.

La cirugía se puede hacer de muchas maneras diferentes, dependiendo del tamaño de la próstata y lo que la hizo crecer. El médico tendrá en cuenta el tamaño de la próstata, su estado de salud y el tipo de cirugía que usted desea.

Todos estos procedimientos se hacen pasando un instrumento a través de la abertura en el pene. Usted recibirá anestesia general (dormido y sin dolor), anestesia raquídea o epidural (despierto pero sin dolor) o anestesia local y sedación. Las opciones son:

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Una próstata agrandada le puede dificultar la micción. Usted también puede contraer infecciones urinarias. Extirpar toda o parte de la próstata puede hacer que estos síntomas mejoren. Antes de que lo operen, el médico le sugerirá cambiar la forma de comer y beber. Usted también puede probar algunos medicamentos.

El médico puede recomendar la extirpación de la próstata si usted:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos adicionales de esta cirugía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Usted tendrá muchas consultas y exámenes con el médico antes de la cirugía:

Si usted es fumador, debe suspender el cigarrillo varias semanas antes de la cirugía. El médico o a la enfermera le pueden ayudar.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.

Durante las semanas antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted probablemente se irá para su casa el día de la cirugía o al siguiente día. Todavía puede tener una sonda vesical cuando salga del hospital.

Pronóstico    Volver al comienzo

Estos procedimientos por lo regular pueden aliviar sus síntomas; sin embargo, usted tiene una probabilidad más alta de necesitar una segunda cirugía en 5 a 10 años que si le practican una resección transuretral de la próstata (RTUP).

Algunos de estas cirugías menos invasivas pueden causar menos problemas con el controlar de la orina o el desempeño sexual que con la RTUP normal. Hable con el médico.

Usted puede tener ardor al orinar, sangre en la orina, necesidad de orinar con más frecuencia y de orinar repentinamente.

Referencias    Volver al comienzo

Fitzpatrick JM. Minimally invasive and endoscopic management of benign prostatic hyperplasia. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 88.

Actualizado: 3/4/2009

Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.