MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

Enciclopedia médica en español

Serie: reemplazo de la articulación de la rodilla: Cuidados postoperatorios

 Cuidados postoperatorios

Serie: reemplazo de la articulación de la rodilla
Imágenes:

  • Anatomía normal
  • Indicaciones
  • Procedimiento
  • Cuidados postoperatorios
  • El paciente regresa de la operación con una venda grande sobre el área de la rodilla. Durante la cirugía, se le coloca un tubo pequeño de drenaje para facilitar la eliminación del exceso de fluido del área de la articulación. La pierna se coloca en un aparato de movimiento pasivo continuo-CPM (un aparato mecánico que flexiona [dobla] y extiende [endereza] la rodilla a una velocidad y cantidad de flexión pre-establecidas). Gradualmente, se aumentarán la velocidad y la cantidad de flexiones de acuerdo con la tolerancia del paciente. La pierna debe permanecer siempre en este aparato mientras el paciente esté en cama. El aparato ayuda a acelerar la recuperación, disminuye el dolor, el sangrado y la infección en el período postoperatorio.

    El paciente experimentará dolor moderado después de la cirugía. Sin embargo, es posible que durante los tres primeros días siguientes a la operación, reciba analgesia controlada por el paciente o analgésicos epidurales para controlar el dolor. El dolor debe disminuir gradualmente y, al tercer día después de la cirugía, los analgésicos orales serán suficientes para controlarlo. El paciente debe tratar de tomar los analgésicos una media hora antes de caminar o de cambiar de posición.

    El paciente también regresa de cirugía con varias vías intravenosas que le proporcionan hidratación y nutrición, las cuales seguirán colocadas hasta que el paciente pueda tomar cantidades adecuadas de líquidos por vía oral. Es posible que se le administren antibióticos profilácticos (preventivos) para reducir el riesgo de una infección que requiera la extracción de la articulación artificial.

    Después de la cirugía, al paciente también se le colocan medias antiembólicas o medias inflables de compresión neumática. Estas medias se utilizan para disminuir el riesgo de que se le formen coágulos de sangre que son más comunes después de una cirugía de las extremidades inferiores. Además, se le estimula a que se mueva y camine poco después de la cirugía.

    Al día siguiente de la operación, al paciente se le ayuda a bajarse de la cama y a sentarse en una silla. Mientras esté en cama, el paciente deberá doblar y extender sus tobillos con frecuencia para evitar la formación de coágulos sanguíneos.

    Actualizado: 7/23/2008


    A.D.A.M. logo