MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Agente delta (hepatitis D)

Contenido:

Imágenes

Virus de hepatitis B
Virus de hepatitis B

Definición    Volver al comienzo

El agente delta es un tipo de virus llamado hepatitis D que ocasiona síntomas sólo en personas que padezcan la infección por hepatitis B.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Virus de la hepatitis D

Causas    Volver al comienzo

El virus de la hepatitis D (VHD) sólo se encuentra en personas portadoras del virus de la hepatitis B. El VHD puede hacer empeorar una infección por hepatitis B o una enfermedad hepática por hepatitis B actual. Este virus puede causar síntomas en personas con hepatitis B que nunca tuvieron síntomas.

La hepatitis D infecta a alrededor de 15 millones de personas en todo el mundo y se presenta en el 5% de los individuos que padecen hepatitis B.

Los factores de riesgo abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

La hepatitis D puede hacer que los síntomas de la hepatitis B sean más severos.

Los síntomas pueden abarcar:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

Muchos de los medicamentos utilizados para tratar la hepatitis B no sirven para el tratamiento de la hepatitis D. Ver el artículo hepatitis B.

Las personas con infección por el VHD prolongada pueden recibir un medicamento llamado interferón alfa hasta por 12 meses. Un trasplante de hígado en caso de hepatitis B crónica terminal puede ser efectivo.

Pronóstico    Volver al comienzo

Las personas con una infección aguda por el VHD generalmente mejoran en un período de 2 a 3 semanas y los niveles de las enzimas hepáticas regresan a su condición normal al cabo de 16 semanas.

Alrededor del 10% de las personas infectadas puede desarrollar inflamación del hígado (hepatitis) crónica o prolongada.

Complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de hepatitis B.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento y detección oportunos de la infección por hepatitis B pueden ayudar a prevenir la hepatitis D.

Evite el consumo de drogas por vía intravenosa, pero si lo hace, absténgase de compartir agujas.

Existe una vacuna disponible para la prevención de la hepatitis B y las personas que estén en alto riesgo de contraer la infección por dicha enfermedad deben tenerla en cuenta.

Referencias    Volver al comienzo

Dienstag JL. Chronic viral hepatitis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone;2005:chap 112.

Actualizado: 2/21/2009

Versión en inglés revisada por: George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.