MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Artritis psoriásica

Contenido:

Imágenes

Psoriasis guttata en los brazos y el tórax
Psoriasis guttata en los brazos y el tórax
Psoriasis guttata en la mejilla
Psoriasis guttata en la mejilla

Definición    Volver al comienzo

Es la artritis que a menudo está asociada con la psoriasis de la piel.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Artritis soriásica

Causas    Volver al comienzo

La psoriasis es una afección cutánea crónica y común que produce parches rojos en el cuerpo. Alrededor de 1 de cada 20 personas con psoriasis desarrollará artritis con la afección cutánea. En la mayoría de los casos, la psoriasis se presenta antes que la artritis.

La causa de la artritis psoriásica se desconoce, pero los genes pueden jugar un papel en ello. En general, las personas que tienen psoriasis presentan una mayor tasa de artritis que la población general.

Síntomas    Volver al comienzo

La artritis puede ser leve y comprometer sólo unas cuantas articulaciones, particularmente aquellas al final de los dedos de las manos o de los pies. En algunas personas, la enfermedad puede ser severa y afectar muchas articulaciones, incluyendo la columna vertebral. Cuando la columna vertebral resulta afectada, los síntomas son rigidez, ardor y dolor, con mayor frecuencia en la región lumbar y el sacro.

Las personas que también tienen artritis por lo regular presentan cambios en la piel y las uñas por la psoriasis. Con frecuencia, la piel empeora al mismo tiempo que la artritis.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Durante un examen físico, el médico buscará:

Se pueden tomar radiografías de la articulación.

Tratamiento    Volver al comienzo

El médico puede prescribir antinflamatorios no esteroides (AINES) o salicilatos para reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones.

La artritis más grave requiere un tratamiento con fármacos más potentes llamados medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés), tales como:

Nuevos medicamentos que bloquean una proteína inflamatoria, llamada factor de necrosis tumoral (FNT), se están convirtiendo en la opción de tratamiento. Estos medicamentos abarcan:

En ocasiones, las articulaciones particularmente dolorosas se pueden inyectar con medicamentos esteroides.

En casos excepcionales, los pacientes necesitan cirugía para repararles o reemplazarles las articulaciones lesionadas.

El médico puede aconsejar una mezcla saludable de descanso y ejercicio. La fisioterapia puede ayudar a incrementar el movimiento de articulaciones específicas. También se puede utilizar la terapia de calor y frío.

Pronóstico    Volver al comienzo

El curso de la enfermedad a menudo es leve y afecta sólo unas pocas articulaciones. Unas pocas personas presentarán artritis psoriásica severa en sus manos, pies y columna que ocasiona deformidades. En aquellas personas con artritis severa, el tratamiento generalmente puede aún ser eficaz para aliviar el dolor.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Se pueden presentar episodios repetitivos.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Solicite una cita médica si se desarrollan síntomas de artritis junto con psoriasis.

Prevención    Volver al comienzo

No hay una forma de prevención conocida.

Referencias    Volver al comienzo

Gottlieb A, Korman NJ, Gordon KB, et al. Guidelines of care for the management of psoriasis and psoriatic arthritis: Section 2. Psoriatic arthritis: overview and guidelines of care for treatment with an emphasis on the biologics. J Am Acad Dermatol. 2008;58(5):851-864.

Actualizado: 5/31/2009

Versión en inglés revisada por: Mark James Borigini, Associate Clinical Professor of Medicine, University of California, Irvine, Irvine, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.