MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dermatitis del pañal asociada con cándida

Contenido:

Imágenes

Candida, coloración fluorescente
Candida, coloración fluorescente
Sarpullido del pañal
Sarpullido del pañal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dermatitis del pañal relacionada con cándida; Cándida y dermatitis del pañal

Definición    Volver al comienzo

Es una infección cutánea que aparece por debajo del pañal del bebé y es causada por hongos levaduriformes (organismos del género cándida).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las dermatitis del pañal ocasionadas por una infección con la especie cándida son sumamente comunes en los niños. La cándida se encuentra en cualquier parte en el medio ambiente y aprovecha el área húmeda y caliente que hay bajo el pañal para causar infecciones en la piel.

La infección puede comenzar con un parche muy rojo de bordes irregulares pero bien definidos. Los parches rojos más pequeños se pueden diseminar desde el borde original y mezclarse con un parche más grande. La erupción puede extenderse hasta abarcar toda el área cubierta por el pañal, incluyendo el escroto y el pene en los niños, y los labios y la vagina en las niñas.

Las dermatitis del pañal por cándida pueden estar asociadas con candidiasis oral o candidosis bucal. En este caso, se tiene que tratar la infección oral.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La dermatitis del pañal por cándida se puede diagnosticar con sólo un examen físico, dado que la erupción tiene una apariencia única. El examen KOH puede confirmar un diagnóstico de presencia de cándida

Tratamiento    Volver al comienzo

Los ungüentos y cremas antimicóticas de uso tópico curarán las infecciones causadas por hongos levaduriformes. El clotrimazol y el miconazol están disponibles sin receta.

Los antimicóticos de venta con receta abarcan:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La erupción suele responder bien al tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones de la dermatitis del pañal asociada con cándida pueden abarcar:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si un bebé tiene una dermatitis del pañal que no responde al tratamiento en el hogar, debe ser llevado al médico para que lo examine.

Prevención    Volver al comienzo

Puede ser difícil prevenir las infecciones por cándida, debido a estos organismos se encuentran en el medio ambiente. El hecho de utilizar pañales desechables altamente absorbentes para mantener la piel seca reduce la probabilidad de contraer una infección. Igualmente, el cambio de pañal tan pronto como el bebé orine o defeque también puede ayudar a prevenir una infección.

Actualizado: 8/15/2007

Versión en inglés revisada por: Rachel A. Lewis, MD, FAAP, Columbia University Pediatric Faculty Practice, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.