MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Terigión

Contenido:

Imágenes

Anatomía del ojo
Anatomía del ojo

Definición    Volver al comienzo

Es un tumor no canceroso del tejido delgado y transparente que recubre la parte blanca del ojo ( conjuntiva) y puede comprometer ambos ojos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa se desconoce, pero es más común en personas que han tenido exposición a la luz solar o al viento en exceso, como en el caso de aquellas personas que trabajan al aire libre.

Entre los factores de riesgo se pueden mencionar la exposición en áreas soleadas, polvorientas, arenosas o de mucho viento. Los granjeros, los pescadores y las personas que habitan cerca del ecuador a menudo están afectados. El terigión es poco común en niños.

Síntomas    Volver al comienzo

El síntoma principal de un terigión es un área indolora de tejido blanquecino elevado, con vasos sanguíneos sobre el borde interno o externo de la córnea.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico se confirma con un examen físico de los ojos y párpados y por lo general no se requieren exámenes especiales.

Tratamiento    Volver al comienzo

No se requiere tratamiento, a menos que el terigión comience a obstruir la visión, en cuyo caso se debe extirpar por medio de cirugía. Use anteojos protectores y sombrero de ala para evitar que la afección reaparezca.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los terigiones no causan problemas y no requieren tratamiento. Si el terigión afecta la córnea, los resultados después de su extracción son buenos.

Complicaciones    Volver al comienzo

Un terigión puede retornar después de haber sido extirpado.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Las personas con terigión deben ser vistas por un oftalmólogo cada año, de manera que la afección se pueda tratar antes de que afecte la visión.

Consulte con un oftalmólogo si ha tenido un terigión en el pasado y los síntomas reaparecen.

Prevención    Volver al comienzo

La protección de los ojos contra la luz ultravioleta puede ayudar a prevenir esta afección.

Actualizado: 10/6/2008

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.