MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Etiquetado de los alimentos

Contenido:

Imágenes

Guía de etiquetas en los alimentos para los dulces
Guía de etiquetas en los alimentos para los dulces
Guía de etiquetas en los alimentos para el pan de trigo entero
Guía de etiquetas en los alimentos para el pan de trigo entero
Leer las etiquetas de los alimentos
Leer las etiquetas de los alimentos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Información nutricional

Definición    Volver al comienzo

El etiquetado de los alimentos ofrece mucha información sobre la mayoría de los productos empacados.

Funciones    Volver al comienzo

Tamaño de las porciones:

Sobre la base del tamaño promedio de una porción, los productos alimenticios similares poseen los mismos tamaños por porción, para que sea más fácil la comparación entre un producto y otro.

Cantidades por porción:

Las calorías totales y las calorías provenientes de las grasas aparecen en lista. Estos números ayudan a los consumidores a tomar la decisión acerca del consumo de grasa. La lista de nutrientes (grasa total, grasa saturada, colesterol, sodio, carbohidrato total, fibra, azúcares, proteína en la dieta) incluye los elementos más importantes para la salud del consumidor actual. La cantidad en gramos (g) o miligramos (mg) por porción de estos nutrientes aparece inmediatamente a la derecha.

Vitaminas y minerales:

En las etiquetas de los alimentos, se exige enumerar solamente 2 vitaminas (A y C) y 2 minerales (el calcio y el hierro). Las compañías productoras de alimentos pueden voluntariamente enumerar otras vitaminas y otros minerales en sus alimentos. Cuando se adicionan vitaminas o minerales a los alimentos o cuando se hace una exigencia sobre una vitamina o un mineral, dichos nutrientes también deben aparecer en las listas de las etiquetas del producto.

Valor porcentual diario:

Las cantidades de vitaminas y minerales se enuncian en la etiqueta nutricional en términos del valor porcentual diario. Este valor para vitaminas y minerales da una idea general de cuánta cantidad de una vitamina o mineral aporta una porción al requerimiento total diario. Por ejemplo, si el valor porcentual diario para la vitamina C de todos aquellos alimentos que usted consume durante un día asciende al 100%, la dieta satisface la recomendación para la vitamina C.

Fuentes alimenticias    Volver al comienzo

El gobierno de los Estados Unidos exige colocar etiquetas a la mayoría de los alimentos empacados. Esta etiqueta ofrece información nutricional completa, útil y precisa. El gobierno estimula a las compañías que producen alimentos para que mejoren la calidad de sus productos y ayuden al consumidor a escoger alimentos más saludables. El formato homogéneo le ayuda a uno directamente a comparar el contenido nutricional de diversos productos. Las etiquetas de los alimentos tienen el título de "Información nutricional" (Nutrition Facts ).

Recomendaciones    Volver al comienzo

La sección de los valores diarios muestra la manera como un alimento encaja en la dieta diaria general. El valor de los nutrientes se da en porcentajes. El valor porcentual diario brinda el contenido nutricional del alimento, sobre la base de una dieta de 2,000 calorías. Esta información se puede utilizar para comparar rápidamente los alimentos y ver cómo la cantidad de un nutriente en una porción de dicho alimento encaja en una dieta de 2,000 calorías.

Por ejemplo, un alimento que tiene 13 gramos de grasa con un valor porcentual diario del 20% significa que 13 gramos de grasa es el 20%, o una quinta parte, de la grasa diaria total recomendada para una persona que consume 2,000 calorías por día.

En la parte inferior de la etiqueta, usted verá una lista de seis nutrientes y los consumos diarios recomendados. Los valores diarios se enumeran para dietas de 2,000 y 2,500 calorías. Los valores diarios pueden ser más altos o más bajos, dependiendo de sus necesidades calóricas.

Las cantidades de los primeros cuatro nutrientes: grasa total, grasa saturada, colesterol y sodio, son las cantidades máximas. Es por esto que en la lista dice: "menos de" antes del número. Las cantidades de carbohidrato total y de fibra dietética son cantidades mínimas. Esto es exactamente igual en todos los alimentos que tienen la etiqueta y se puede utilizar como referencia.

DECLARACIÓN SOBRE EL CONTENIDO NUTRICIONAL

La declaración sobre el contenido nutricional es una palabra o frase en el paquete de un producto que hace un comentario acerca del valor nutricional de dicho alimento. La declaración tiene el mismo significado para todos los productos. A continuación, se presentan algunas de las declaraciones nutricionales aprobadas:

Términos para las calorías :

Términos para el azúcar:

Términos para la grasa:

Términos para el colesterol:

Términos para el sodio:

DECLARACIONES SOBRE LA SALUD

La Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) aprueba y regula las frases de declaraciones sobre salud. Una declaración sobre salud es un mensaje en las etiquetas de los alimentos que describe la relación entre un alimento o un componente alimenticio como la grasa, el calcio o la fibra, y una enfermedad o una afección relacionada con la salud.

El gobierno ha autorizado declaraciones sobre salud para estas 7 relaciones entre dieta y salud que están respaldadas por amplia evidencia científica:

1. El calcio y la osteoporosis

2. Las grasas y el cáncer

3. Los productos cereales que contienen fibra, las frutas, las verduras y el cáncer

4. Las frutas, las verduras, los cereales que contienen fibra y las enfermedades coronarias

5. Las frutas, las verduras y el cáncer

6. Las grasas saturadas, el colesterol y las enfermedades coronarias.

7. El sodio y la presión arterial alta ( hipertensión)

Un ejemplo de una declaración válida sobre la salud que puede verse en un producto cereal con alto contenido de fibra sería: "Muchos factores afectan el riesgo de cáncer; ingerir una dieta baja en grasa y rica en fibra puede disminuir los riesgos de esta enfermedad".

Para obtener información adicional sobre declaraciones específicas, remítase a la información sobre dieta y salud.

INGREDIENTES

A los fabricantes de alimentos se les exige enumerar los ingredientes en orden descendente de mayor a menor, de acuerdo con el peso. Las personas con sensibilidades a los alimentos pueden obtener información útil de la lista de ingredientes que aparecen en la etiqueta.

Cuando se considera apropiado, la lista de ingredientes incluye:

La mayoría de los fabricantes de alimentos ofrecen una línea telefónica gratuita para resolver dudas acerca de los productos alimenticios específicos y sus ingredientes.

ALIMENTOS EXENTOS DE ETIQUETA NUTRICIONAL

Muchos productos no proporcionan ningún tipo de información, debido a que algunos están exentos de etiquetas y son entre otros:

Las tiendas pueden voluntariamente enumerar los nutrientes de muchos alimentos crudos y mostrar información nutricional sobre las 20 frutas y verduras que con más frecuencia se consumen crudos y sobre los frutos de mar. También son de carácter voluntario las etiquetas de información nutricional para alimentos crudos compuestos por un solo ingrediente, tales como la carne molida y las pechugas de pollo.

Referencias    Volver al comienzo

American Dietetic Association (ADA). Shop Smart -- Get the Facts on Food Labels. Accessed Oct. 20, 2008.

US Food and Drug Administration (US FDA). Food Labeling and Nutrition, 2007. Accessed Oct. 20, 2008.

Actualizado: 12/19/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.