MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

PSA (antígeno prostático específico)

Contenido:

Imágenes

Examen de sangre
Examen de sangre

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Antígeno específico de la próstata; Examen de detección para cáncer de próstata

Definición    Volver al comienzo

PSA representa (en inglés) al antígeno prostático específico. Es una proteína que se encuentra en las células de la próstata y se puede detectar a un bajo nivel en la sangre de todos los hombres adultos.

Este artículo aborda el examen de sangre para medir la cantidad de antígeno prostático específico en la sangre de un hombre.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Generalmente no se requiere ninguna preparación especial.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se realiza para detectar cáncer de próstata. También se utiliza para vigilar a pacientes después del tratamiento para cáncer de próstata.

Varias afecciones además del cáncer pueden hacer que se eleve el nivel de PSA, entre las cuales están:

Hable con su médico para ver si el examen de PSA es apropiado para usted.

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales varían con la edad. Los hombres de edad avanzada presentan mediciones del antígeno prostático específico ligeramente más altas que los hombres más jóvenes. Los hombres con una próstata más grande también tendrán valores de PSA más altos.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un nivel de PSA alto ha sido asociado con un incremento en la probabilidad de tener cáncer de próstata. Sin embargo, un nivel alto de este antígeno no significa que uno definitivamente tenga este cáncer de próstata, sino que identifica únicamente a los pacientes que están en mayor riesgo de desarrollarlo. Las personas que estén en mayor riesgo necesitan hacerse más exámenes.

Un antígeno prostático específico de 4 nanogramos por mililitro (ng/mL) es anormalmente alto para la mayoría de los hombres y puede indicar la necesidad de una biopsia de la próstata.

Tenga en cuenta que, aunque este examen es una herramienta importante para detectar el cáncer de próstata, no es infalible.

Los niveles de PSA por encima de los normales pueden indicar:

Riesgos    Volver al comienzo

Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Hable con el médico acerca de los riesgos y beneficios de la evaluación para determinar si el examen de detección es apropiado en su caso.

La American Urologic Association, la American Cancer Society y la National Comprehensive Cancer Network recomiendan:

Sin embargo, estas pautas no se recomiendan para todas las personas. Muchas organizaciones sanitarias, incluyendo el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (US Preventive Services Task Force ), no recomiendan los exámenes rutinarios del antígeno prostático específico (PSA).

Referencias    Volver al comienzo

Lin K, Lipsitz R, Miller T, Janakiraman S. U.S. Preventive Services Task Force. Benefits and harms of prostate-specific antigen screening for prostate cancer: an evidence update for the U.S. Preventive Services Task Force. Ann Intern Med. 2008;149:192-199.

Lim LS, Sherin K; ACPM Prevention Practice Committee. Screening for prostate cancer in U.S. men ACPM position statement on preventive practice. Am J Prev Med. 2008;34:164-170.

Walsh PC, DeWeese TL, Eisenberger MA. Clinical practice. Localized prostate cancer. N Engl J Med. 2007;357:2696-2705.

Walter LC, Bertenthal D, Lindquist K, Konety BR. PSA screening among elderly men with limited life expectancies. JAMA. 2006;296:2336-2342.

Actualizado: 9/7/2008

Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.