MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dispositivos externos para la incontinencia

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Catéter tipo condón; Dispositivos para la incontinencia; Dispositivos para la recolección de materia fecal

Definición    Volver al comienzo

Los dispositivos externos para la incontinencia son productos, llamado aparatos, que se llevan puestos por fuera del cuerpo para proteger la piel del escape constante de heces u orina. Algunas afecciones médicas pueden hacer que una persona pierda frecuentemente el control de su intestino o vejiga.

Información    Volver al comienzo

Aunque existen muchos tipos diferentes de productos disponibles, a continuación se describen sus características más generales:

DISPOSITIVOS PARA LA INCONTINENCIA FECAL:

Existen varios dispositivos disponibles para manejar la diarrea o la incontinencia fecal prolongada. Estos dispositivos constan de una bolsa de drenado que va pegada a una oblea adhesiva, la cual tiene un agujero hecho en el centro que se ajusta sobre el orificio anal (recto).

Si se coloca de una manera adecuada, un dispositivo para la incontinencia fecal puede permanecer en su lugar durante 24 horas. Es importante retirar la bolsa si se ha presentado algún escape de heces. Las heces líquidas son muy irritantes para la piel.

Si se ha presentado escape, se recomienda siempre limpiar la piel y colocar una nueva bolsa.

El dispositivo se debe colocar sobre la piel seca y limpia.

Una enfermera especializada en terapia enterostomal o en el cuidado de la piel puede brindarle a la persona una lista de productos disponibles en su área. (Ver también: cuidado de la piel e incontinencia).

DISPOSITIVOS PARA LA INCONTINENCIA URINARIA:

Los dispositivos de recolección de orina los utilizan principalmente los hombres (las mujeres generalmente se tratan con medicamentos y prendas desechables como Depends).

Los sistemas utilizados por los hombres consisten normalmente en una bolsa o dispositivo similar a un condón que se asegura alrededor del pene. A este dispositivo a menudo se lo denomina catéter tipo condón. Se coloca una sonda de drenaje en la punta del dispositivo para eliminar la orina. Dicha sonda conduce la orina hacia una bolsa de almacenamiento, la cual se puede vaciar directamente en la taza del baño.

Los catéteres tipo condón son más efectivos cuando se colocan en un pene limpio y seco. Es posible que sea necesario recortar el vello alrededor del área púbica para que el dispositivo se adhiera mejor.

La persona tiene que cambiar el dispositivo al menos cada dos días para proteger la piel y prevenir infecciones de las vías urinarias. Hay que asegurarse de que el dispositivo tipo condón se ajuste perfecta y cómodamente, pero que no quede muy apretado. (Si está demasiado apretado, se puede presentar daño a la piel).

Actualizado: 5/30/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Langan, M.D., Department of Geriatrics, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.