MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de quilomicronemia

Contenido:

Imágenes

Hepatomegalia
Hepatomegalia

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Deficiencia familiar de lipoproteinlipasa

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno que se transmite de padres a hijos, en el cual el cuerpo no descompone las grasas (lípidos) correctamente. Esto hace que un tipo de grasas llamadas quilomicrones se acumulen en la sangre.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome de la quilomicronemia es un trastorno genético poco común que ocurre cuando hay una alteración o ausencia de una proteína (enzima) llamada lipoproteinlipasa (LpL). La lipoproteinlipasa normalmente se encuentra en la grasa y en los músculos y ayuda a descomponer ciertos lípidos. Cuando hay una alteración o ausencia de esta proteína, los quilomicrones se acumulan en la sangre, lo cual se denomina quilomicronemia.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de esta enfermedad pueden iniciarse en la lactancia e incluyen:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La evaluación médica y los exámenes pueden revelar esplenomegalia y hepatomegalia, inflamación del páncreas, depósitos de grasa bajo la piel y posiblemente depósitos en la retina del ojo.

Cuando se centrifuga la sangre en una máquina de laboratorio, aparece una capa de crema debido a los quilomicrones y el nivel de triglicéridos es extremadamente alto.

Tratamiento    Volver al comienzo

Se requiere una dieta completamente libre de grasa.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los síntomas tienden a disminuir enormemente cuando los pacientes siguen una dieta libre de grasas.

Complicaciones    Volver al comienzo

Cuando no hay tratamiento, el exceso de quilomicrones puede llevar a que se presenten episodios de pancreatitis, los cuales pueden ser extremadamente dolorosos. Parece ser que no hay aumento en el riesgo de padecer cardiopatía ateroesclerótica.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar al médico si se presentan algunos de los síntomas asociados con este síndrome y no se han medido los niveles de triglicéridos en la sangre o es el momento de hacerse el examen físico de rutina.

Prevención    Volver al comienzo

No hay una forma de prevenir este síndrome, pero el hecho de seguir una dieta libre de grasas puede prevenir sus síntomas.

Referencias    Volver al comienzo

Benlian P, De Gennes JL, Foubert L, Zhang H, Gagne SE, Hayden M. Premature atherosclerosis in patients with familial chylomicronemia caused by mutations in the lipoprotein lipase gene. N Engl J Med. 1997; 336 (14): 1026-1027.

Actualizado: 1/23/2008

Versión en inglés revisada por: Glenn Gandelman, MD, MPH, Assistant Clinical Professor of Medicine, New York Medical College, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.