MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Erisipela

Contenido:

Imágenes

Erisipela en las mejillas
Erisipela en las mejillas
Erisipela en la cara
Erisipela en la cara

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de infección de la piel ( celulitis).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La erisipela generalmente es causada por las bacterias estreptococos del grupo A y puede afectar tanto a niños como a adultos.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran:

En el pasado, la cara era el sitio de infección más común, pero ahora representa sólo alrededor del 20% de los casos. Las piernas resultan afectadas en el 80% de los casos.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La erisipela se diagnostica con base en la apariencia de la piel. Generalmente no se necesita una biopsia de piel.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los antibióticos, como la penicilina, se usan para eliminar la infección y, en los casos severos, es posible que sea necesario administrarlos por vía intravenosa.

Se pueden necesitar antibióticos por períodos prolongados en individuos que padecen episodios repetitivos de erisipela.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Con tratamiento, el pronóstico es bueno. A la piel le puede tomar unas cuantas semanas retornar a la normalidad y es común que se presente descamación.

Complicaciones    Volver al comienzo

En algunos pacientes, las bacterias pueden viajar hasta la sangre, lo cual ocasiona una afección denominada bacteriemia. La infección puede diseminarse a las articulaciones, los huesos y las válvulas cardíacas.

Otras complicaciones abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene una úlcera (lesión) cutánea con apariencia de erisipela.

Prevención    Volver al comienzo

Mantenga la piel sana evitando la piel seca y previniendo cortaduras y raspaduras, lo cual puede reducir el riesgo de sufrir erisipela.

Actualizado: 10/15/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel Levy, MD, PhD, Infectious Diseases, Greater Baltimore Medical Center, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.