MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Abstinencia de nicotina

Contenido:

Imágenes

Riesgos de salud ocasionados por el tabaco
Riesgos de salud ocasionados por el tabaco

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Abstinencia del consumo de nicotina

Definición    Volver al comienzo

La abstinencia de nicotina implica síntomas como irritabilidad, dolor de cabeza y deseo vehemente por cigarrillos u otras fuentes de nicotina. Estos síntomas ocurren cuando un individuo dependiente de la nicotina deja de fumar o consumir tabaco repentinamente, o disminuye el número de cigarrillos o de productos del tabaco que consume.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Casi todas las personas que intentan abandonar el hábito de fumar presentan alguna forma del síndrome de abstinencia de nicotina. Generalmente, las persona que hayan fumado por más tiempo o una mayor cantidad de cigarrillos al día tienen mayor probabilidad de sufrir síntomas de abstinencia.

Las personas que son fumadoras regulares tienden a tener deseos vehementes particularmente fuertes y empeoramiento de los síntomas de abstinencia en ciertos momentos, lugares y situaciones asociados con el hábito de fumar.

Síntomas    Volver al comienzo

La gravedad de los síntomas depende de cuánto tiempo uno haya fumado y de cuántos cigarrillos fumaba cada día.

Los síntomas comunes abarcan:

Una forma más leve de abstinencia de nicotina, que involucra algunos o todos estos síntomas, puede ocurrir cuando un fumador cambia de cigarrillos regulares a cigarrillos bajos en nicotina o cuando reduce significativamente el número de cigarrillos que fuma.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association ), los síntomas de la abstinencia de nicotina pueden enmascarar, encubrir o agravar los síntomas de otros problemas psiquiátricos.

Tratamiento    Volver al comienzo

Existen algunas estrategias para tratar la abstinencia de la nicotina. Los suplementos de nicotina pueden ayudar y vienen en varias formas:

Todos funcionan bien si se utilizan de manera adecuada. Las personas tienden a usar la goma de mascar y los parches de manera más correcta que otras formas.

Los medicamentos recetados que no crean hábito pueden ayudarlo a uno a dejar de fumar y a no reincidir. Tales medicamentos abarcan:

El uso por poco tiempo del antidepresivo bupropión (Wellbutrin, Zyban) junto con un programa para dejar de fumar, puede ayudarlo a uno en este propósito. El uso de bupropión y de terapias sustitutivas de nicotina solas duplica las probabilidades de dejar de fumar de manera exitosa y la combinación de estos métodos aumenta las tasas de éxito aún más.

La vareniclina (Chantrix) es un nuevo medicamento para dejar de fumar. Este medicamento bloquea los efectos de la nicotina y alivia los síntomas de la abstinencia. Existe alguna evidencia de que este fármaco es más útil para dejar de fumar que la buspirona.

Otros medicamentos abarcan clonidina, antidepresivos como la fluoxetina (Prozac) y buspirona (Buspar). Dado que la nicotina en sí tiene efectos antidepresivos, y muchos fumadores inadvertidamente fuman para automedicarse contra la depresión, el uso de los antidepresivos para aliviar la abstinencia puede ser particularmente útil.

Una prueba de detección para la depresión también puede servir para garantizar un tratamiento adecuado e incrementar las posibilidades de mantener la abstinencia del cigarrillo.

Las personas que intentan dejar de fumar con frecuencia se desaniman cuando no tienen éxito la primera vez. Las investigaciones han demostrado que cuantas más veces se intente, mayores serán las probabilidades de tener éxito, así que no se rinda. Si no tiene éxito la primera vez que intenta dejar de fumar, examine lo que pasó o lo que no funcionó, piense en nuevas formas de dejar de fumar e inténtelo de nuevo. A menudo, se necesitan muchos intentos para finalmente "vencer el hábito".

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La abstinencia de la nicotina dura poco y los síntomas deben pasar con el tiempo, generalmente en menos de una semana. Aunque la abstinencia es la parte más molesta de dejar de fumar, el desafío real consiste en luchar contra el deseo vehemente a largo plazo y mantenerse alejado del tabaco.

Al igual que con cualquier adicción, dejar de fumar es difícil, particularmente si uno está actuando solo. Si uno se vincula a programas para dejar de fumar, tiene una posibilidad mucho mejor de éxito. Tales programas los ofrecen los hospitales, las secretarías de salud, los centros comunitarios y los sitios de trabajo.

Los mejores programas para dejar de fumar combinan múltiples estrategias para ayudarlo a uno a no empezar a fumar de nuevo. La asesoría por teléfono puede ser tan útil y tan eficaz como la asesoría cara a cara.

Complicaciones    Volver al comienzo

La complicación más probable es el regreso al consumo de cigarrillo. También es probable que se presente un aumento de peso por el consumo mayor de alimentos, lo cual es menos perjudicial que seguir fumando, y aquellas personas que tengan preocupaciones con respecto al peso deben manejarlas mientras dejan de fumar, de tal manera que esta situación no desaliente los intentos por permanecer alejado de los cigarrillos.

La abstinencia algunas veces también puede acarrear una recaída de la depresión grave, el trastorno bipolar o problemas de drogadicción.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene deseos de dejar de fumar o si ya lo hizo y está experimentando los síntomas de la abstinencia. El médico puede ayudar a suministrar tratamientos, algunos de los cuales sólo están disponibles con prescripción médica.

Referencias    Volver al comienzo

Stead LF, Perera R, Bullen C, et al. Nicotine replacement therapy for smoking cessation. Cochrane Database Syst Rev. 2008;1:CD000146.

Croghan IT, Hurt RD, Dakhil SR, et al. Randomized comparison of a nicotine inhaler and bupropion for smoking cessation and relapse prevention. Mayo Clin Proc. 2007;82(2):186-195.

Hughes JR, Stead LF, Lancaster T. Antidepressants for smoking cessation. Cochrane Database Syst Rev. 2007;1:CD000031.

Stead LF, Perera R, Lancaster T. Telephone counselling for smoking cessation. Cochrane Database Syst Rev. 2006;3:CD002850.

Parkes G, Greenhalgh T, Griffin M, Dent R. Effect on smoking quit rate of telling patients their lung age: the Step2quit randomised controlled trial. BMJ. 2008;336(7644):598-600.

Jorenby DE, Hays JT, Rigotti NA, et al. Efficacy of varenicline, an alpha4beta2 nicotinic acetylcholine receptor partial agonist, vs placebo or sustained-release bupropion for smoking cessation: a randomized controlled trial. JAMA. 2006;296(1):56-63.

Actualizado: 6/19/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.