MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Quiste o tumor benigno de oído

Contenido:

Imágenes

Anatomía del oído
Anatomía del oído

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Quiste de oído; Tumor de oído; Tumores del oído; Quistes del oído; Exostosis; Osteoma

Definición    Volver al comienzo

Son protuberancias o tumores no cancerosos en el oído.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los quistes sebáceos son el tipo más común de quistes que se observan en el oído. Son acumulaciones protuberantes, en forma de saco, de células cutáneas muertas y aceites producidos por las glándulas sebáceas en la piel.

Estos quistes generalmente se presentan:

La causa exacta se desconoce, pero los quistes pueden aparecer cuando la producción de aceites en una glándula cutánea es más rápida que su excreción de la glándula.

Los tumores óseos benignos del conducto auditivo externo (exostosis y osteomas) pueden ser causados por un crecimiento exagerado del hueso. La exposición repetitiva al agua fría puede aumentar el riesgo de desarrollo de tumores benignos en dicho conducto.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de los quistes abarcan:

Los síntomas de los tumores benignos abarcan:

Nota: puede no haber síntomas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los tumores y quistes benignos se detectan generalmente durante un examen rutinario del oído, el cual puede incluir pruebas auditivas (audiometría) y una prueba del oído medio (timpanometría). Cuando el médico ausculta el oído, puede observar quistes o tumores benignos dentro del conducto auditivo externo.

Algunas veces, se necesita una tomografía computarizada.

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Si el quiste o el tumor no es doloroso y no interfiere con la audición, no se necesita de tratamiento, pero si un quiste se vuelve doloroso, es posible que esté infectado y que requiera tratamiento con antibióticos o extirpación del mismo.

Los tumores óseos benignos pueden aumentar progresivamente de tamaño y, en caso de ser dolorosos o interferir con la audición, pueden requerir extirpación quirúrgica.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los quistes y tumores benignos del oído son, por lo general, de crecimiento lento y pueden desaparecer espontáneamente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si padece:

Actualizado: 10/10/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.