MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trombosis venosa mesentérica

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un coágulo de sangre que se presenta en las venas principales que drenan la sangre desde el intestino.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La trombosis venosa mesentérica es un coágulo que bloquea el flujo de sangre en las venas mesentéricas, una de las dos venas a través de las cuales la sangre sale del intestino. Esta afección interrumpe el suministro de sangre al intestino y puede ocasionarle daño.

La trombosis venosa mesentérica tiene una gran variedad de causas. Muchas de las enfermedades que llevan a esta afección provocan hinchazón (inflamación) de los tejidos que circundan las venas, incluyendo:

Los pacientes que presenten trastornos en la coagulación de la sangre que la hacen más propensa a pegarse (coágulo) están en mayor riesgo de desarrollar trombosis venosa mesentérica.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Una tomografía computarizada es el principal examen empleado para diagnosticar la trombosis venosa mesentérica.

Otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Para el tratamiento de la trombosis venosa mesentérica se utilizan los anticoagulantes (con mayor frecuencia la heparina). En algunos casos, se puede infundir directamente el medicamento dentro del coágulo para disolverlo, un procedimiento denominado trombólisis.

Algunas veces, el coágulo se extrae con un tipo de cirugía llamado trombectomía.

Si usted tiene signos y síntomas de peritonitis, generalmente necesitará una cirugía para extirpar el intestino. Después de la cirugía, puede ser necesario practicar una ileostomía (abertura desde el intestino delgado hasta una bolsa en la piel) o una colostomía (una abertura desde el colon hasta la piel).

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la causa de la trombosis. El tratamiento oportuno de la causa antes de que el intestino haya muerto puede llevar a una buena recuperación.

Complicaciones    Volver al comienzo

Una complicación grave de la trombosis venosa mesentérica es la isquemia intestinal, en la cual una parte o todo el intestino muere debido al suministro sanguíneo insuficiente.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta episodios intensos o repetitivos de dolor abdominal.

Referencias    Volver al comienzo

Ozden N, Gurses B. Mesenteric ischemia in the elderly. Clin Geriatr Med. 2007;23:871-887.

Actualizado: 6/10/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.