MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hiperbilirrubinemia familiar transitoria

Contenido:

Nombres alternativos   

Síndrome de Lucey-Driscol

Definición    Volver al comienzo

La hiperbilirrubinemia familiar transitoria es un trastorno metabólico que se transmite de padres a hijos. Los bebés que padecen este trastorno nacen con ictericia severa.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Se cree que la hiperbilirrubinemia familiar transitoria es un trastorno hereditario, autosómico recesivo, que ocurre cuando el cuerpo no descompone o metaboliza apropiadamente una cierta forma de bilirrubina, lo cual hace que los niveles de ésta se acumulen rápidamente en el organismo. Los niveles altos son tóxicos para el cerebro y pueden causar la muerte del individuo.

Síntomas    Volver al comienzo

El recién nacido puede presentar:

Cuando no hay tratamiento, se pueden presentar convulsiones y problemas neurológicos (kernicterus o ictericia nuclear)

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes de sangre para determinar los niveles de bilirrubina pueden identificar la gravedad de la ictericia.

Tratamiento    Volver al comienzo

Se utiliza la fototerapia con luz azul para el tratamiento de niveles altos de bilirrubina y, algunas veces, es necesario realizar una exanguinotransfusión.  

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los bebés que reciben tratamiento pueden tener un pronóstico bueno, de lo contrario, se desarrollan complicaciones graves. Este trastorno tiende a mejorar con el tiempo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Si la condición no se trata, se pueden presentar deficiencias neurológicas severas o la muerte.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Aunque existe alta probabilidad de que este problema se identifique inmediatamente después del parto, se debe consultar al médico si se nota que la piel del bebé se está tornando amarillenta. Existen otras causas de ictericia en el recién nacido que se tratan con facilidad.

Prevención    Volver al comienzo

Las complicaciones potencialmente serias de este trastorno se pueden prevenir en forma significativa con la fototerapia

Actualizado: 7/25/2007

Versión en inglés revisada por: Chad Haldeman-Englert, MD, Division of Human Genetics, Children's Hospitalof Philadelphia, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed HealthcareNetwork.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.