MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Absceso de Bartolino

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Absceso de Bartholin; Glándula de Bartolino infectada

Definición    Volver al comienzo

Es una acumulación de pus que forma una protuberancia (hinchazón) en una de las glándulas de Bartolino, las cuales están localizadas a cada lado de la abertura vaginal.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Un absceso de Bartolino se forma cuando se presenta una obstrucción de una pequeña abertura (conducto) de la glándula, lo cual hace que el líquido en dicha glándula se acumule y puede infectarse. El líquido puede acumularse durante muchos años antes de que se presente el absceso.

Con frecuencia, el absceso aparece rápidamente en algunos días y se torna muy caliente e inflamado. La actividad que ejerza presión sobre la vulva, al igual que caminar y sentarse, pueden causar un dolor lacerante.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen pélvico revela una glándula de Bartolino agrandada y sensible. En mujeres de edad avanzada, puede recomendarse una biopsia para descartar un tumor.

Cualquier drenado de líquido o flujo vaginal se enviará a un laboratorio para su análisis.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los baños de asiento tibios cuatro veces al día, durante varios días, por lo general proporcionan algo de alivio y hacen que el absceso se abra y drene por sí solo. Sin embargo, la abertura generalmente es muy pequeña y se cierra de forma rápida antes de completarse el drenado.

Una pequeña incisión quirúrgica que puede drenar por completo el absceso proporciona el mayor alivio y la recuperación más rápida. Este procedimiento puede hacerse bajo anestesia local en el consultorio médico. Se puede utilizar un catéter (sonda) para dejar que el drenado del absceso continúe mientras el área cicatriza.

Se pueden prescribir antibióticos, pero normalmente no son necesarios si el absceso se drena en forma apropiada.

El procedimiento de marsupialización se puede considerar en mujeres con abscesos repetitivos. El procedimiento implica la creación de una abertura pequeña y permanente de manera quirúrgica para ayudar a que la glándula drene. A las mujeres con quistes de Bartolino persistentes y grandes también se les puede practicar este procedimiento.

El médico puede recomendar la extirpación de las glándulas si los abscesos siguen reapareciendo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La probabilidad de una recuperación total es excelente y aproximadamente en el 10% de los casos el absceso reaparece.

Es importante tratar cualquier infección vaginal que se pueda diagnosticar al mismo tiempo que el absceso.

Complicaciones    Volver al comienzo

Es posible que se desarrolle un quiste crónico del conducto de Bartolino si el líquido del absceso se remueve raspándolo del tejido circundante. En mujeres de más de 40 años de edad, una inflamación de la glándula de Bartolino puede indicar que hay un tumor canceroso en la glándula, aunque esto es muy poco común.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si se nota una protuberancia dolorosa e inflamada en los labios cerca de la abertura vaginal que no mejora en 2 a 3 días con tratamiento casero, o si el dolor es muy fuerte e interfiere con la actividad normal.

Asimismo, llame al médico si se presenta fiebre por encima de los 40° C (100.4 grados Fahrenheit).

Prevención    Volver al comienzo

El absceso de Bartolino puede presentarse sin ninguna causa específica, de manera que no hay una forma específica de prevenirlo.

Referencias    Volver al comienzo

Eckert LO, Lentz GM. Infections of the lower genital tract: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, HIV infections. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007: chap 22.

Actualizado: 8/1/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Maternal & Child Health Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.