MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Grupos básicos de alimentos

Contenido:

Imágenes

Pirámide de grupos básicos de alimentos
Pirámide de grupos básicos de alimentos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

MyPyramid

Definición    Volver al comienzo

La guía de los grupos básicos de alimentos está diseñada para ayudar a las personas a escoger alimentos sanos.

Información    Volver al comienzo

En respuesta a las crecientes tasas de obesidad, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S. Department of Agriculture ) introdujo el 19 de abril de 2005 una pirámide guía de los Grupos Básicos de Alimentos revisada, llamada “MyPyramid”. La nueva guía, que reemplaza a la pirámide introducida en 1992, invita a los consumidores a seleccionar alimentos ajustados a sus necesidades calóricas y agrega una nueva categoría: ejercicio regular. El símbolo actualizado incluye una figura esquemática de una persona que sube una serie de peldaños con el fin de hacer énfasis en la actividad física.

Los grupos de alimentos están organizados verticalmente, en lugar de forma horizontal como en el viejo modelo, y están representados por seis colores diferentes:

Diariamente, se deben consumir alimentos de cada grupo. Cuanto más amplia sea la banda del grupo de alimentos, se debe consumir mayor cantidad de ese producto, aunque la amplitud es una guía general para el tamaño de las porciones y no una recomendación exacta.

A diferencia de la pirámide antigua, que presentaba sus recomendaciones en porciones, la nueva guía utiliza términos tales como tazas y onzas. Las pautas sugieren que una persona promedio debe comer tres onzas de productos integrales, dos tazas de fruta y dos y media tazas de verduras cada día. Los aceites se deben usar escasamente.

Para mayor información sobre MyPyramid, visite la página www.mypyramid.gov.

Ver también: dieta balanceada.

Referencias    Volver al comienzo

US Department of Health and Human Services, US Department of Agriculture. Dietary guidelines for Americans, 2005. Washington (DC): US Department of Health and Human Services, US Department of Agriculture; 2005. 71 p.

Nicklas,TA. The 2005 Dietary Guidelines Advisory Committee: Developing a key message. J Am Diet Assoc. Sept 1, 2005; 105(9): 1418-24.

Actualizado: 8/1/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.