MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sodio en la dieta

Contenido:

Imágenes

Comida rápida
Comida rápida
Contenido de sodio
Contenido de sodio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dieta y sodio (sal)

Definición    Volver al comienzo

El sodio es un mineral que el cuerpo necesita para su funcionamiento apropiado.

Funciones    Volver al comienzo

El cuerpo utiliza el sodio para regular la presión arterial y el volumen sanguíneo. El sodio también es crucial para el funcionamiento de músculos y nervios.

Fuentes alimenticias    Volver al comienzo

La forma más común de sodio es el cloruro de sodio o sal de cocina. El sodio se encuentra en forma natural en la mayoría de los alimentos. La leche, la remolacha y el apio también contienen sodio en forma natural, como el agua potable, aunque la cantidad varía dependiendo de la fuente.

El sodio también se le añade a diversos productos alimenticios, algunas de cuyas formas son: glutamato monosódico, nitrito de sodio, sacarina de sodio, polvo para hornear (bicarbonato de sodio) y benzoato de sodio. Estos elementos son ingredientes en condimentos y aliños, como la salsa Worcestershire, la salsa de soya (soja), la sal de cebolla, la sal de ajo y los cubos de caldo concentrado.

Las carnes procesadas como el tocino, los embutidos y el jamón, al igual que las sopas y verduras enlatadas son todos ejemplos de alimentos que contienen sodio agregado. Por lo general, las comidas rápidas tienen un alto contenido de sodio.

Efectos secundarios    Volver al comienzo

Demasiado sodio contribuye a la hipertensión arterial en aquellas personas sensibles a este elemento. A la mayoría de las personas con este tipo de hipertensión se les puede solicitar la reducción en el consumo de sodio. En caso de tener hipertensión arterial, debe hablar de este asunto con su médico.

El sodio puede llevar a una retención de líquidos grave en personas con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis o nefropatía. Dichas personas deben estar bajo una dieta con restricción estricta de sodio de la manera como lo prescriba su médico.

Recomendaciones    Volver al comienzo

El sodio en la dieta se mide en miligramos (mg). La sal de cocina contiene un 40% de sodio y una cucharada pequeña de sal de cocina contiene 2300 miligramos de sodio.

Las pautas dietéticas del 2005 recomiendan que los adultos sanos deben limitar la ingesta de sodio a 2300 mg por día, mientras que los individuos que sufran de hipertensión arterial no deben consumir más de 1500 mg por día. Aquellas personas que padezcan insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática y nefropatía pueden necesitar cantidades mucho más bajas.

No existen recomendaciones específicas con relación a la ingestión de sodio en bebés, niños y adolescentes. Los hábitos hacia la alimentación y las actitudes acerca de los alimentos adquiridos durante la infancia muy probablemente van a influenciar los hábitos alimentarios de por vida, razón por la cual se sugiere un consumo moderado de sodio.

Referencias    Volver al comienzo

U.S. Department of Health and Human Services (HSS) and U.S. Department of Agriculture (USDA). Dietary Guidelines for Americans -- 2005. Chapter 8: Sodium and Potassium. Accessed June 23, 2008.

Actualizado: 6/23/2008

Versión en inglés revisada por: Patrika Tsai, MD, MPH, Assistant Clinical Professor, Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition, University of California, San Francisco, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.