MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Problemas de la visión

Contenido:

Imágenes

Ojos bizcos (estrabismo)
Ojos bizcos (estrabismo)
El ojo
El ojo
Examen de la agudeza visual
Examen de la agudeza visual
Examen con lámpara de hendidura
Examen con lámpara de hendidura
Examen del campo visual
Examen del campo visual
Catarata:  primer plano del ojo
Catarata: primer plano del ojo
Catarata
Catarata

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Deterioro de la visión; Visión deteriorada; Visión borrosa

Definición    Volver al comienzo

Existen muchos tipos de problemas y perturbaciones visuales entre las cuales se pueden mencionar: visión borrosa, halos, puntos ciegos, moscas volantes y otros síntomas. La visión borrosa es la pérdida de la agudeza visual y la incapacidad para visualizar pequeños detalles. Los puntos ciegos (escotomas) son "agujeros" oscuros en el campo visual en los cuales no se puede ver nada. Para más información acerca de la forma más severa de pérdida de la visión, ver el artículo sobre ceguera.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Es un profesional médico quien siempre debe evaluar los cambios en la visión, los puntos ciegos, los halos alrededor de las luces, la falta de nitidez o el oscurecimiento en la visión. Estos cambios pueden representar una enfermedad ocular, envejecimiento, lesión ocular o una afección, como la diabetes, que afecta muchos órganos en el cuerpo.

Cualquiera sea su causa, los cambios en la visión nunca deben ignorarse, ya que pueden empeorar e impactar de manera considerable la calidad de vida de la persona. La ayuda profesional siempre es necesaria. Las siguientes descripciones pueden ayudar a determinar a qué tipo de profesional acudir:

Causas comunes    Volver al comienzo

Los cambios y problemas visuales pueden ser causados por muchas afecciones diferentes:

Otras causas potenciales de cambios en la visión incluyen: fatiga, exposición exagerada al aire libre (visión borrosa reversible o temporal) y muchos medicamentos.

Los medicamentos que pueden afectar la visión abarcan: anticolinérgicos, antihistamínicos, derivados digitálicos (temporal), algunas pastillas para la hipertensión arterial (guanetidina, reserpina y diuréticos tiazídicos), indometacina, fenotiacinas (como Compazine para náuseas, Thorazine y Stelazine para la esquizofrenia), medicamentos para la malaria, etambutol (para la tuberculosis) y muchos otros.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Las medidas de seguridad pueden ser necesarias si usted tiene cualquier problema de visión. Por ejemplo, si tiene problemas para ver de noche, no debe conducir después de que oscurezca. Puede ayudar el hecho de aumentar la cantidad de iluminación en un cuarto o reorganizar la casa para eliminar los peligros. Asimismo, un especialista en una clínica para deficiencias visuales puede ayudar.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si:

Llame al médico si usted tiene:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico revisará la visión, los movimientos oculares, las pupilas, la parte posterior del ojo (llamada retina) y la presión ocular cuando sea necesario. En caso de requerirse, se efectuará una evaluación médica general.

El médico hará preguntas acerca de los problemas visuales como las siguientes:

Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:

Los tratamientos dependen de la causa. La cirugía se recomienda para algunas afecciones (como cataratas) y los diabéticos deben controlar sus niveles de glucemia.

Prevención    Volver al comienzo

Los chequeos regulares de los ojos por parte de un oftalmólogo o un optómetra son importantes y deben hacerse una vez al año para personas mayores de 65 años. El médico recomendará exámenes más frecuentes y más tempranos si usted tiene diabetes o ya está mostrando los primeros signos de problemas oculares por la diabetes, la hipertensión arterial u otras causas.

En algunas visitas al médico, se realizarán mediciones de la presión ocular para evaluar la posibilidad de glaucoma. Periódicamente se llevará a cabo una dilatación de los ojos con el fin de examinar la retina para buscar cualquier signo de problemas a causa del envejecimiento, la hipertensión arterial o la diabetes.

A continuación, se mencionan algunas otras medidas importantes que se deben tomar para prevenir problemas en el ojo y en la visión:

Referencias    Volver al comienzo

US Preventive Services Task Force. Screening for glaucoma: Recommendation statement. Ann Fam Med. 2005; 3(2): 171-172.

Spierer A. Presbyopia among normal individuals. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 2003; 241(2): 101-105.

Actualizado: 12/12/2008

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Greg Juhn, MTPW, David R. Eltz. Previously reviewed by Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network (8/22/2008).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.