MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ginecomastia

Contenido:

Imágenes

Ginecomastia
Ginecomastia

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Desarrollo de mamas en un hombre

Definición    Volver al comienzo

Es el desarrollo de mamas anormalmente grandes en los hombres.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La afección se puede dar en una o en ambas mamas y comenzar como una pequeña masa debajo del pezón que puede ser sensible. Frecuentemente, las mamas se agrandan de manera desigual. La ginecomastia durante la pubertad es común y generalmente desaparece en un período de meses.

El desarrollo de las mamas en los recién nacidos puede estar asociado con el flujo de leche (galactorrea). Esta afección usualmente dura un par de semanas, pero en raras ocasiones, puede persistir hasta que el niño tenga 2 años de edad.

Causas comunes    Volver al comienzo

La causa más común de ginecomastia es la pubertad.

Otras causas abarcan:

Las causas poco comunes son:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Aplicar compresas frías y usar analgésicos como lo recomiende el médico si las mamas hinchadas también están sensibles.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si las mamas tienen un desarrollo anormal o si se presenta hinchazón o dolor en una o en ambas mamas.

Nota: la ginecomastia en niños que aún no han llegado a la pubertad debe siempre someterse a evaluación médica.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen físico.

Algunas de las preguntas de la historia clínica pueden ser:

Aunque puede no ser necesario realizar exámenes, se pueden llevar a cabo los siguientes para descartar algunas enfermedades:

Intervención:

Si se encuentra una afección subyacente, se debe tratar. La ginecomastia durante la pubertad generalmente desaparece de manera espontánea; sin embargo, el agrandamiento de las mamas desigual, extremo y persistente puede ser vergonzoso para un chico adolescente, en cuyo caso se puede recomendar la mamoplastia de reducción.

Luego de visitar al médico:

Si éste hizo un diagnóstico relacionado con la ginecomastia, es posible que la persona desee anotar esta información en su registro médico personal.

Actualizado: 12/6/2007

Versión en inglés revisada por: Nancy J. Rennert, M.D., Chief of Endocrinology Diabetes, Norwalk Hospital, Associate Clinical Professor of Medicine, Yale University School of Medicine, New Haven, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.