MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Simpatectomía torácica endoscópica

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para tratar la sudoración que es más copiosa de lo normal. Esta afección se denomina hiperhidrosis. Por lo regular, la cirugía se utiliza para tratar la sudoración en las palmas de las manos o la cara. La cirugía detiene o desactiva las señales nerviosas que le ordenan a la parte del cuerpo que sude en exceso.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Simpatectomía endoscópica torácica; ETC

Descripción    Volver al comienzo

A usted le aplicarán anestesia general antes de la cirugía, lo cual hará que esté inconsciente y no pueda sentir dolor.

El cirujano hará 2 ó 3 incisiones (cortes) diminutas bajo uno de sus brazos.

Después de realizar este procedimiento en un lado del cuerpo, el cirujano hará lo mismo en el otro lado. La cirugía tarda aproximadamente 1 hora en total.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Esta cirugía por lo regular se hace en pacientes cuyas palmas sudan mucho más profusamente de lo normal. También puede usarse para tratar la sudoración extrema de la cara. Sólo se utiliza cuando otros tratamientos no han funcionado.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de este procedimiento son:

Los cirujanos que llevan a cabo la ETS deben recibir una capacitación especial. Antes de hacerse operar, verifique que el cirujano tenga esta capacitación.

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

La mayoría de las personas permanecen en el hospital una noche y se van para la casa al día siguiente. Usted puede tener dolor durante aproximadamente una semana, para lo cual puede tomar analgésicos como el médico le indicó. Usted puede estar tomando paracetamol (Tylenol) o un analgésico recetado. No maneje si está tomando analgésicos narcóticos.

Mantenga las áreas de la incisión limpias, secas y cubiertas con apósitos (vendajes). Lave las áreas y cambie los apósitos como el médico le dijo. No se moje en una bañera o jacuzzi (hidromasaje) ni tampoco vaya a nadar durante aproximadamente dos semanas.

Lentamente reanude sus actividades regulares en la medida en que sea capaz.

El médico le pedirá que programe una visita de control para revisarle las incisiones y ver si la cirugía tuvo éxito.

Pronóstico    Volver al comienzo

Esta cirugía mejora la calidad de vida para la mayoría de los pacientes, pero no funciona igual de bien para las personas que tengan sudoración axilar muy abundante. Algunas personas pueden notar una nueva sudoración, pero ésta puede desaparecer por sí sola.

Referencias    Volver al comienzo

Boley TM, Belangee KN, Markwell S, Hazelrigg SR. The Effect of Thoracoscopic Sympathectomy on Quality of Life and Symptom Management of Hyperhidrosis. Journal of the American College of Surgeons. March 2007;204(3).

Actualizado: 2/17/2009

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.