MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dificultad respiratoria

Contenido:

Imágenes

Los pulmones
Los pulmones
Enfisema
Enfisema

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Falta de aliento; Falta de respiración; Dificultad para respirar; Disnea

Definición    Volver al comienzo

Es una afección que involucra una sensación de dificultad o incomodidad al respirar o la sensación de no estar recibiendo suficiente aire. Ver también primeros auxilios en casos de dificultad respiratoria.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

No existe una definición estándar para la dificultad respiratoria, ya que para algunas personas, la sensación de falta de respiración se puede presentar con el ejercicio leve (por ejemplo, subir escaleras) sin que esto indique la presencia de un trastorno específico; mientras que otros pueden tener enfermedad pulmonar avanzada y dificultad para intercambiar aire, pero es posible que nunca sientan dificultad para respirar.

En algunas circunstancias, puede ser normal que se presente un pequeño grado de dificultad respiratoria, por ejemplo, cuando se presenta congestión nasal o al realizar ejercicios vigorosos, cuando la persona no ejercita de manera regular. Sin embargo, en muchas situaciones, la dificultad respiratoria representa la presencia de una enfermedad significativa y debe ser evaluada inmediatamente por un médico.

Las sibilancias son una de las formas de dificultad respiratoria. Ver también respiración acelerada, apnea y otras enfermedades pulmonares.

Causas comunes    Volver al comienzo

La dificultad respiratoria tiene muchas causas diferentes. La obstrucción de los conductos de la nariz, la boca o la garganta pueden llevar a que se presente este problema. Así mismo, la cardiopatía puede causar dificultad para respirar si el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre para suministrar oxígeno al cuerpo. De hecho, si el cerebro, los músculos u otros órganos corporales no reciben suficiente oxígeno, se puede experimentar una sensación de falta de aliento. Algunas veces, el estrés emocional, como la ansiedad, también puede llevar a que se presente dificultad respiratoria.

Las causas específicas abarcan las siguientes:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

La dificultad respiratoria, sea repentina o progresiva, siempre se debe tomar en serio, pues si bien muchas de sus causas son inofensivas y se pueden remediar con facilidad, es un problema que requiere evaluación médica exhaustiva.

Se debe seguir el tratamiento indicado para tratar la causa subyacente.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si se presenta dificultad respiratoria de manera súbita o que interfiere de manera seria con la respiración o si una persona deja de respirar por completo.

Se debe buscar asistencia médica si la dificultad respiratoria está acompañada de lo siguiente:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico elabora una historia médica detallada y practica un examen físico.

Las preguntas que se deben realizar en la historia médica para la documentación detallada de la dificultad respiratoria son, entre otras:

El examen físico consiste en una evaluación minuciosa de los pulmones, el corazón y las vías respiratorias altas.

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:

En los casos más graves de dificultad respiratoria, puede ser necesario hospitalizar al paciente. Para el tratamiento, se pueden utilizar muchos medicamentos diferentes que apuntan a tratar la causa de la dificultad respiratoria.

En situaciones en las cuales el nivel de oxígeno en la sangre esté significativamente bajo, puede servir la administración suplementaria de éste. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la administración de dosis altas de oxígeno puede ser peligrosa para algunos pacientes y que no se necesita para todos los casos de dificultad respiratoria.

Actualizado: 4/12/2007

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: Greg Juhn, M.T.P.W., David R. Eltz, Kelli A. Stacy. Previously reviewed by David A. Kaufman, M.D., Assistant Professor, Division of Pulmonary, Critical Care & Sleep Medicine, Mount Sinai School of Medicine, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network (8/7/2006).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.