MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sífilis secundaria

Contenido:

Imágenes

Sífilis secundaria en las palmas de las manos
Sífilis secundaria en las palmas de las manos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Sífilis en etapa secundaria

Definición    Volver al comienzo

Es la segunda etapa de la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual. Esta etapa es la más contagiosa.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual causada por la espiroqueta Treponema pallidum. La sífilis tiene tres etapas principales:

Este artículo se enfoca en la sífilis secundaria.

Aproximadamente una tercera parte de las personas con sífilis primaria no tratada desarrollará sífilis secundaria. Esto ocurre por lo general más o menos entre 2 y 8 semanas luego de la aparición de la llaga original indolora (chancro). Algunas veces, el chancro puede aún estar presente.

En la sífilis secundaria, las bacterias se han propagado al torrente sanguíneo.

Síntomas    Volver al comienzo

El síntoma más común es una erupción cutánea que varía en apariencia, y con todo compromete frecuentemente las palmas de las manos y las plantas de los pies. Asimismo, se pueden observar lesiones, llamadas parches mucosos, en la boca, la vagina y el pene.

Se pueden presentar parches verrugosos y húmedos en los genitales o en los pliegues de la piel, llamados condilomas planos.

Durante la sífilis secundaria, también pueden ocurrir síntomas adicionales como fiebre, malestar general, pérdida del apetito, dolores musculares, dolor articular, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

La sífilis se trata con antibióticos. El antibiótico preferido es la penicilina, aunque la doxiciclina se puede utilizar como una alternativa en personas con alergia a la penicilina.

Para el tratamiento de la sífilis durante el embarazo, la penicilina es la opción farmacológica. No se puede utilizar tetraciclina debido a que es tóxica para el feto, y la eritromicina puede no prevenir la infección en el bebé en desarrollo (sífilis congénita). Las personas alérgicas a la penicilina deben ser desensibilizadas antes del tratamiento.

Se debe hacer seguimiento con exámenes de sangre a los tres y seis meses (y posteriormente si se necesita) para estar seguros de que la infección haya desaparecido. Se deben evitar las relaciones sexuales hasta que los exámenes de seguimiento muestren que la infección se ha curado. La sífilis es extremadamente contagiosa en las fases primaria y secundaria.

Varias horas después de recibir el tratamiento, algunas personas tienen una reacción llamada reacción de Jarish Herxheimer. Los síntomas de esta reacción abarcan:

Estos síntomas generalmente desaparecen al cabo de 24 horas.

La sífilis es una infección de notificación obligatoria, lo que significa que los médicos tienen que informar de cualquier caso de la enfermedad a las autoridades de salud pública, de tal manera que las parejas sexuales potencialmente infectadas se puedan identificar y tratar.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La sífilis secundaria se puede curar completamente si se diagnostica a tiempo y si se trata de manera efectiva. Aunque generalmente desaparece en cuestión de semanas, en algunos casos puede durar hasta un año. Sin tratamiento, hasta una tercera parte de los pacientes desarrollará complicaciones posteriores de la sífilis.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones de la sífilis están relacionadas con el desarrollo de los síndromes asociados con la sífilis terciaria:

Además, la sífilis secundaria sin tratamiento durante el embarazo se puede diseminar al feto, lo cual se denomina sífilis congénita.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Coméntele al médico si presenta signos o síntomas de sífilis. Algunas afecciones pueden tener síntomas similares, de tal manera que es necesario hacer un examen médico completo.

Si ha tenido contacto íntimo con una persona que tenga sífilis o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual o se ha involucrado en prácticas sexuales de alto riesgo, como tener múltiples parejas sexuales, parejas sexuales desconocidas o usar drogas intravenosas, póngase en contacto con el médico o solicite que le hagan una prueba de detección en una clínica especializada en enfermedades de transmisión sexual o en un centro médico.

Prevención    Volver al comienzo

Si usted es una persona sexualmente activa, practique las relaciones sexuales con precaución y utilice siempre el condón.

A todas las mujeres embarazadas se les deben hacer pruebas de detección de sífilis.

Referencias    Volver al comienzo

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Recommendations and Reports: Sexually Transmitted Diseases. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2006;55(RR-11).

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Syphilis Infection: Recommendation Statement. Ann Fam Med. 2004;2:362-365.

Hook EW III. Syphilis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 340.

Tremont EC. Treponema pallidum (Syphilis). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2005: chap 235.

Actualizado: 8/1/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Maternal & Child Health Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.