MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sífilis

Contenido:

Imágenes

Sífilis secundaria en las palmas de las manos
Sífilis secundaria en las palmas de las manos
ETS y nichos ecológicos
ETS y nichos ecológicos
Sífilis primaria
Sífilis primaria
Sfilis- ltimo estadio
Sfilis- ltimo estadio
Anticuerpos
Anticuerpos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Lúes

Definición    Volver al comienzo

Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, que se disemina fácilmente.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La sífilis es una enfermedad infecciosa y la bacteria que la causa se disemina a través de la piel lesionada o las membranas mucosas. Su diseminación se presenta con más frecuencia por contacto sexual.

Las madres embarazadas infectadas con la enfermedad se la pueden pasar al bebé que se está desarrollando en su vientre, lo cual se denomina sífilis congénita.

La sífilis está propagada en los Estados Unidos y afecta principalmente a adultos sexualmente activos entre 20 y 29 años de edad.

La sífilis tiene varias etapas:

La sífilis primaria es la primera etapa, en donde se forman úlceras indoloras ( chancros) de 2 a 3 semanas después de la infección por primera vez. Es posible que la persona no note las úlceras o algún otro síntoma, particularmente si éstas están ubicadas en el interior del recto o el cuello uterino. Las úlceras desaparecen en un período de 4 a 6 semanas. Para encontrar mayor información específica acerca de este tipo de sífilis, ver el artículo sífilis primaria.

La sífilis secundaria se presenta de 2 a 8 semanas después de la aparición de las primeras úlceras. Alrededor del 33% de aquellos que no reciben tratamiento para la sífilis primaria desarrollará esta segunda etapa. Para encontrar mayor información específica acerca de este tipo de sífilis, ver el artículo sífilis secundaria.

La etapa final de la sífilis es llamada sífilis terciaria y en ella la infección se disemina al cerebro, al sistema nervioso, al corazón, a la piel y a los huesos. Para encontrar mayor información específica acerca de este tipo de sífilis, ver el artículo sífilis terciaria.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de sífilis dependen de la etapa de la enfermedad, pero muchas personas no presentan síntomas.

En general, las úlceras indoloras y la inflamación de los ganglios linfáticos son síntomas de la sífilis primaria. Las personas con sífilis secundaria también pueden presentar fiebre, fatiga, dolores y achaques, al igual que pérdida del apetito, entre otros síntomas. Entre tanto, la sífilis terciaria causa problemas cardíacos, cerebrales y del sistema nervioso.

Para mayor información, ver el artículo sobre la etapa específica de la sífilis.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se pueden llevar a cabo exámenes de sangre para detectar sustancias producidas por las bacterias que causan la sífilis, siendo el VDRL el examen más antiguo. Otros exámenes de sangre pueden abarcar RPR y FTA-ABS.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los antibióticos se utilizan para tratar la sífilis; la penicilina es el medicamento preferido, aunque se puede utilizar la doxiciclina como una alternativa en las personas alérgicas a la penicilina.

La penicilina se administra ya sea en forma intramuscular o intravenosa, dependiendo de la etapa en que esté la sífilis.

Varias horas después del tratamiento de las etapas iniciales de la sífilis, se puede presentar una reacción llamada reacción de Jarish-Herxheimer, cuyos síntomas abarcan:

Estos síntomas generalmente desaparecen en un período de 24 horas.

Se deben hacer exámenes de sangre de seguimiento a los 3, 6, 12 y 24 meses para asegurarse de que la infección haya desaparecido. Igualmente, se recomienda evitar las relaciones sexuales hasta que dos exámenes de seguimiento muestren que la infección ha sido curada. La sífilis es extremadamente contagiosa en las etapas primaria y secundaria.

La sífilis es una infección de notificación obligatoria, lo cual quiere decir que los médicos deben informar de cualquier caso de esta enfermedad a las autoridades de salud pública, de tal manera que se pueda identificar y tratar a los compañeros sexuales potencialmente infectados.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La sífilis se puede curar con tratamiento y cuidados de seguimiento oportunos.

La sífilis en etapa tardía puede llevar a problemas de salud a largo plazo a pesar de la terapia.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones de la sífilis que no recibe tratamiento abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona le debe notificar al médico si presenta signos o síntomas de sífilis. Existen diversas afecciones que pueden tener síntomas similares, de tal manera que la persona debe someterse a un examen médico completo.

De la misma manera, se debe consultar al médico en caso de tener contacto sexual con alguien que tenga sífilis.

Prevención    Volver al comienzo

En caso de ser sexualmente activo, se recomienda practicar el sexo seguro y utilizar siempre condones.

A todas las mujeres embarazadas se les deben hacer pruebas para la detección de la sífilis.

Referencias    Volver al comienzo

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. London: Churchill Livingstone; 2005:2274-2276.

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Syphilis Infection: Recommendation Statement. Ann Fam Med 2004; 2: 362-365.

Actualizado: 6/20/2007

Versión en inglés revisada por: Arnold L. Lentnek, MD, Division of Infectious Disease, Kennestone Hospital, Marietta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.