MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Impétigo

Contenido:

Imágenes

Impétigo, ampollas en las nalgas
Impétigo, ampollas en las nalgas
Impétigo en la cara de un niño
Impétigo en la cara de un niño

Definición    Volver al comienzo

Es una infección cutánea común.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El impétigo es causado por las bacterias estreptococos y estafilococos. El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) se está convirtiendo en una causa común.

La piel normalmente tiene muchos tipos de bacterias sobre ella, pero cuando está intacta es una barrera efectiva para evitar que éstas entren y se multipliquen en el organismo. Cuando hay una ruptura en la piel, las bacterias pueden ingresar al cuerpo y proliferar allí, causando inflamación e infección. Las rupturas en la piel pueden ocurrir por:

El impétigo se puede presentar en la piel donde no hay una ruptura visible.

Esta afección es más frecuente en niños, especialmente aquéllos en condiciones de vida insalubres.

En los adultos, puede seguir a otros trastornos de la piel o a una infección de vías respiratorias altas reciente, como un resfriado u otra infección viral. Es similar a la celulitis, pero compromete las capas superiores de la piel.

El impétigo es contagioso y la infección es transportada en el líquido que supura de las ampollas.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la lesión cutánea.

En un cultivo de la piel o de la lesión de la mucosa proliferan por lo general estreptococos o estafilococos. El cultivo puede ayudar a determinar si el SARM es la causa, porque se utilizan antibióticos específicos para trata esta infección.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es curar la infección y aliviar los síntomas.

Una infección leve se puede tratar con una crema antibacteriana recetada y los casos más severos pueden requerir antibióticos orales.

Para remover las costras y el drenaje, lave la piel varias veces al día preferiblemente con un jabón antibacteriano.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las úlceras del impétigo se curan lentamente y muy rara vez forman cicatriz. La tasa de curación es muy alta, pero con frecuencia esta afección reaparece en niños pequeños.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de impétigo.

Prevención    Volver al comienzo

Prevenga la diseminación de la infección.

Una buena salud e higiene general ayudan a prevenir la infección. Limpie minuciosamente con agua y jabón las raspaduras y cortaduras menores. Igualmente, se puede usar un jabón antibacteriano suave.

El impétigo es contagioso, así que evite tocar lesiones que drenan o supuran.

Referencias    Volver al comienzo

Cole C, Gazewood J. Diagnosis and treatment of impetigo. Am Fam Physician. 2007;75:859:864.

Actualizado: 10/3/2008

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.