MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Psicosis reactiva breve

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

La psicosis reactiva breve es un despliegue súbito y de corta duración de comportamiento psicótico, como alucinaciones, que ocurre con un evento estresante.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La psicosis reactiva breve es desencadenada por algún tipo de estrés severo (como un accidente traumático o la pérdida de un ser querido), después de la cual la persona regresa a un nivel previo de funcionamiento. La persona puede o no ser consciente de este comportamiento extraño.

Este padecimiento afecta con más frecuencia a las personas entre los 20 y los 30 años. Las personas que padecen trastornos de personalidad corren un riesgo mayor de sufrir este tipo de psicosis.

Síntomas    Volver al comienzo

Una psicosis reactiva breve se define por la presencia de uno de los siguientes síntomas:

Los síntomas no se deben al consumo de alcohol ni de otras drogas y dura más de un día, pero menos de un mes.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Una evaluación psicológica puede confirmar los síntomas. Un examen físico puede descartar una posible enfermedad como la causa de los síntomas.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los medicamentos antipsicóticos pueden ayudar a reducir o detener los síntomas psicóticos y el comportamiento extraño; sin embargo, estos síntomas deben disminuir por sí solos en tanto la persona permanezca en un ambiente seguro.

La psicoterapia puede ayudar a la persona a manejar el estrés emocional que desencadenó el problema.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de las personas con este trastorno tiene un buen pronóstico. Se pueden presentar episodios de recaídas en respuesta al estrés.

Complicaciones    Volver al comienzo

Como sucede con todas las enfermedades psicóticas, esta afección puede perturbar gravemente la vida y posiblemente llevar a violencia y suicidio.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con un profesional en salud mental si presenta síntomas de este trastorno. Si está preocupada por su propia seguridad o la de otra persona, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o dirigirse de inmediato a la sala de emergencias más cercana.

Referencias    Volver al comienzo

International Early Psychosis Association Writing Group. International clinical practice guidelines for early psychosis. Br J Psychiatry. 2005;187:s120-s124.

Actualizado: 2/6/2008

Versión en inglés revisada por: Christos Ballas, M.D., Attending Psychiatrist, Hospital of the University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.